Despliega el menú
Teruel

TERUEL

La DGA refuerza las luces de la plaza del Torico ante las quejas vecinales

La DGA ha iniciado la instalación del dispositivo de luces que reforzará el alumbrado de la plaza del Torico de Teruel, cuya reforma se inauguró hace un año tras una inversión de 6 millones de euros. Los vecinos y la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural habían criticado la iluminación de la plaza al considerarla insuficiente y poco acorde con el espacio monumental más emblemático de la ciudad.

La empresa encargada de los trabajos, Acciona -que ya ejecutó la reforma de la plaza-, tiene muy adelantada la instalación de las luces que mejorarán la iluminación de las fachadas, de los soportales y de la fuente del Torico. En conjunto, esta intervención supondrá una inversión añadida de 232.000 euros, aportados, al igual que la financiación de la reforma, por la DGA.

Durante la noche de ayer se probaron los focos instalados al pie de las columnas para resaltar los soportales que rodean la plaza. Al pie de cada columna se ha colocado una luminaria -dos para las columnas más gruesas- que proyecta luz de abajo a arriba.

El trabajo de instalación de las nuevas luminarias se desarrolló hasta bien entrada la noche, en algunos casos con la utilización de grúas. Una fuente de la Consejería de Política Territorial -que financia las obras- señaló que antes de acabar diciembre la nueva iluminación debe estar en servicio.

El proyecto del nuevo alumbrado tuvo que superar los controles de la Comisión Provincial del Patrimonio, que reclamó más iluminación para la fuente del Torico, las fachadas y, sobre todo, para los soportales. El gabinete redactor del proyecto, b720, había apostado por un alumbrado tenue de la plaza que reforzara el protagonismo de las luces incrustadas en el pavimento, la principal novedad introducida con la reforma. El arquitecto autor, Fermín Vázquez, señaló que el entorno de la plaza está sobreiluminado lo que, por contraste, provoca la impresión de penumbra en la plaza.

Los paseantes que circulaban ayer por la plaza reclamaron el refuerzo del alumbrado ambiental. Un vecino señaló que las luces incrustadas en el suelo "son totalmente insuficientes y, además, debido a la falta general de luz, provocan una sensación de mareo muy molesta".

Los comerciantes también se felicitaron por el aumento de la iluminación en vísperas de la campaña de ventas de la Navidad. El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, abogó porque el alumbrado de la plaza "se refuerce, porque cualquiera que pase por ahí puede ver que ahora está en penumbra". Pangua señaló que si las nuevas luminarias entran en servicio antes de acabar el mes, contribuirán a la animación de las calles durante las Navidades.

Las luces del suelo, pendientes

Aunque el refuerzo de la iluminación ambiental y la del perímetro de la plaza del Torico parecen encarriladas con el proyecto complementario que ejecuta Acciona, la solución de los problemas de funcionamiento del alumbrado incrustado en el pavimento está todavía pendiente. Un tercio de las luminarias encastradas en el suelo se han averiado: están apagadas, con luces de colores discordantes o parpadean.

El Gobierno aragonés está a la espera de un informe de b720 para conocer el origen del problema de funcionamiento de las luces del suelo y cómo resolverlo. Aunque las luminarias funcionan correctamente en el laboratorio y al principio de su instalación en la plaza, con el tiempo se producen frecuentes averías.

Etiquetas