TERUEL

Dinópolis logra un pleno con la jornada solidaria de puertas abiertas

El parque ha repartido 6.000 entradas para todos los fines de semana de este mes.

Familias enteras pudieron ayer acceder al complejo paleontológico de Dinópolis, y a un precio de saldo. Las jornadas de puertas abiertas, que se celebran durante todos los fines de semana de este mes, se han vestido este año de solidaridad. La dirección del complejo cultural de ocio ha decidido repartir 6.000 entradas a un precio simbólico de dos euros, y su recaudación se destinará a diversos proyectos de supervivencia y desarrollo de niños que promueve Unicef.


Como ya ocurriera el año pasado -cuando se puso en marcha por primera vez esta iniciativa-, las invitaciones se agotaron a las pocas horas de abrirse las taquillas. Los turolenses guardaron colas durante los primeros días de noviembre para poder acceder a Dinópolis, pero la espera, según aseguraban ayer muchos, mereció la pena.


"El año pasado me quedé sin entrada, así que en esta ocasión no me lo pensé dos veces y vine tan pronto lo supe", señalaba Encarna, quien se había acercado a Dinópolis con su esposo y sus dos hijas. La niñas ya habían visitado con anterioridad el complejo, con el colegio, pero los adultos lo hacían por primera vez. "No nos ha decepcionado", subrayaba Encarna.


El precio de dos euros que este año se ha establecido para las entradas tampoco está resultando un inconveniente para el público. "Es una insignificancia comparado con los 22 euros de adultos y los 16 para niños que cuesta acceder a Dinópolis. Y además, si con ello contribuimos a mejorar la vida de muchos niños, pues eso que ganamos todos", explicaba Carla, una joven de la capital a la que acompañaba su novio.

Destinado a los turolenses

Las jornadas de puertas abiertas se han concebido principalmente con la idea de acercar las instalaciones culturales y de ocio a los turolenses, según señalaba la directora del parque, Higinia Navarro. Los horarios para poder adquirir los tiques -de 5 a 8 de la noche- facilitaban su acceso casi exclusivamente a los vecinos de la capital.


No obstante, la directora recalcó que Dinópolis mantiene estos días el ritmo de funcionamiento habitual. Por esta razón, ayer, además de un buen número de turolenses, el recinto recibió la visita de turistas, sobre todo de la Comunidad Valenciana, que aprovecharon los últimos días de la temporada de Dinópolis para adentrarse en el mundo de los dinosaurios.


Este es el segundo año que el complejo paleontológico de Teruel programa jornadas de puertas abiertas. El gran éxito que la iniciativa tuvo en la pasada edición ha orientado una nueva convocatoria, en la que, como novedad, se ha duplicado el número de invitaciones repartidas.


El aspecto más innovador ha sido, sin embargo, el poder destinar los 12.000 euros recaudados a través del precio simbólico de las entradas a proyectos que Unicef tiene en Sudáfrica, Mozambique, Benin, el sur de Sudán y Ecuador. Higinia Navarro señaló que no se descarta la posibilidad de promover una nueva iniciativa de este tipo el próximo año.

Cierre en Navidad

Dinópolis afronta los últimos días de la temporada con una afluencia de público que, según su directora, "viene a ser similar a la de 2007 por estas mismas fechas". Agregó que el puente de la Constitución "será decisivo para valorar los resultados de este año".


Este puente marcará el cierre de la campaña de 2008, ya que las previsiones son que durante la Navidad las instalaciones no abran al público. "Hay que pensar que este año Dinópolis abrió sus puertas mucho antes, el 14 de junio, debido a la Expo, y que hemos estado a pleno funcionamiento todos los días desde entonces", explicaba Higinia Navarro. Por otra parte, las fechas navideñas no suelen registrar grandes flujos.


El parque paleontológico se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, según revelan las encuestas que se vienen realizando a los visitantes. De hecho, dos de cada tres turistas que llegan a Teruel tienen como finalidad principal conocer el complejo en el que se pueden ver numerosas réplicas de dinosaurios.