TERUEL

Adjudican el aeródromo de Caudé, pero su explotación sigue en el aire

La empresa Isolux-Corsan se encargará de construir el complejo aeroportuario por un importe de algo más de 38 millones de euros. Las obras se ejecutarán en 14 meses.

Las obras de aeródromo de Caudé han sido adjudicadas a la empresa Isolux-Corsan por un importe de 38.185.278 euros, 14 millones por debajo del precio base. Esta decisión fue adoptada ayer por el Consorcio compuesto por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón para la construcción del complejo aeroportuario. La medida se tomó, sin embargo, con la explotación empresarial de las infraestructuras todavía en el aire, después de que el concurso público quedase desierto hace casi un año. El industrial zaragozano López Soriano, que firmó en 2004 un protocolo para instalar en Caudé una planta de mantenimiento y reciclado de aviones, ni siquiera se presentó a la oferta pública por considerar excesivamente duras sus condiciones.


Además de la adjudicación de las obras, el Consorcio también acordó ayer conceder la dirección de obras a SGS Tecnos, por un importe de 395.444 euros.


El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, dijo que los trabajos podrían comenzar durante el primer trimestre del año que viene, después de formalizar los trámites administrativos y de que se firme el contrato con la empresa adjudicataria. Agregó que entre los preparativos figura el traslado de maquinaria de gran tonelaje para efectuar el importante movimiento de tierras que se precisa.


Pese a todo, no se contemplan excesivos retrasos, ya que uno de los aspectos más complicados, como la disposición de la totalidad del terreno, más de 300 hectáreas de superficie, ya está resuelta.


Casas manifestó que la intención del Departamento de Obras Públicas es hacer coincidir la construcción del aeródromo con los trámites para la adjudicación de la gestión de las instalaciones aeroportuarias. Y aclaró que para ello se ha optado por modificar el pliego de condiciones y volver a convocar un nuevo concurso para el aprovechamiento de la campa.


Nuevo pliego de condiciones


Simón Casas adelantó que con objeto de hacer más atractivo el aprovechamiento del aeródromo a los empresarios, ya se ha iniciado la redacción de un nuevo pliego de condiciones.


El director general no quiso desvelar los detalles del nuevo documento que se exigirá para adjudicar la gestión de las infraestructuras de Caudé, pero informó de que "se tratará de un pliego más abierto y más orientado a las directrices que marca el actual mercado". Según añadió, se van a estudiar las fórmulas más adecuadas para que las operadoras interesadas puedan presentar ofertas.


Parte del anterior pliego de condiciones se definió de acuerdo con las necesidades del empresario López Soriano, el principal candidata a gestionar el complejo aeronáutico. En base a estas circunstancias, el plazo para la concesión se alargó de 25 a 40 años. El canon anual, estimado en más de un millón de euros, fue considerado por los empresarios como elevado.


Simón Casas confía en que tanto la redacción de la memoria como la adjudicación de la explotación no se demoren excesivamente. Indicó que después de mantener contactos con cinco empresas "había algunas que con unas pequeñas modificaciones estaban dispuestas a concurrir". El director general explicó que estos cambios no se podían efectuar si no era a través de la redacción de un nuevo pliego de condiciones.


La nuevas resoluciones se deberán adaptar, a juicio de Simón Casas, a la situación actual del mercado. "Las perspectivas de la aviación no son las mismas que cuando se empezó a gestar el proyecto empresarial, como tampoco son las condiciones financieras de nuestros bancos, así que si queremos que las empresas puedan ver beneficio en esta iniciativa tenemos que modificar las bases", indicaba el director general de Transportes.


El proyecto será financiado con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, y para 2009 ya hay una partida de 20 millones de euros.