Despliega el menú
Teruel

TERUEL

El Gobierno invierte en Teruel hasta julio solo el 11% del dinero previsto para 2008

Es la provincia con datos de Intervención publicados que tiene un índice de ejecución más bajo. De los 211 millones que iban a gastar, en los seis primeros meses solo han utilizado 24.

El Gobierno central solo invirtió en Teruel hasta el 30 de junio de este año 24 de los 211 millones previstos para todo el ejercicio. Los datos, dados a conocer por la Intervención General del Estado a requerimiento del senador del PP, Manuel Blasco, indican además que hay algunos ministerios que en la primera parte de 2008 no han planteado ningún tipo de inversión en la provincia. Según el Boletín Oficial, Teruel es la provincia con un índice de ejecución más bajo en lo que va de año de las que se ha trasladado información oficial.

Por ministerios, los dos inversores suponen la cara y la cruz del tratamiento del Gobierno central con la provincia. En cuanto a Fomento, una vez puesta en servicio la autovía Mudéjar, parece que el resto de las obras llevan otro ritmo y en algún caso hasta parecen totalmente aplazadas. Así, este departamento se había comprometido a invertir hasta 179 millones de euros durante este año. Sin embargo, con fecha de 30 de junio de 2008, solo había asumido obligaciones presupuestarias por valor de 17 millones. Teniendo en cuenta que prácticamente ninguno era un proyecto nuevo en el que se iniciase su trámite en 2008, supone un ritmo de ejecución excesivamente lento. Como ejemplo, de los 300.000 euros previstos para el estudio informativo de la variante de Alcorisa, se han usado 0 euros. Igual en otros proyectos, como la variante de Azaila, la de Gargallo o en el proyecto de Teruel-Libros. Hay que decir que en este presupuesto se incluyen tramos ya construidos de la conexión con Zaragoza que todavía no han sido pagados por el Ministerio.

La excepción de Medio Ambiente

Desde la salida del Ministerio de Cristina Narbona, Medio Ambiente se ha convertido en el único departamento que cumple sus previsiones para la provincia de Teruel. Así, este área ha gastado en los primeros seis meses el 26% de todo el dinero anunciado. Esto supone que una vez que finalice 2008 sí podrá haber ejecutado cerca del 90 % de lo que se había comprometido a invertir en Teruel, algo ya complicado para el resto de ministerios.

En este área, las principales actuaciones se han destinado a mejoras en la cuenca del Ebro. Sin embargo, otras demandas de la provincia, como Mularroya o la presa de los Alcamines, no tuvieron ningún movimiento presupuestario en los seis primeros meses del año.

El Ministerio tampoco había consignado a esa fecha las restituciones que le tocaban a usuarios de la provincia en compensación por actuaciones del Ministerio.

Entre los ministerios con un menor compromiso con Teruel destacan el de Vivienda y el de Cultura. El primero tenía al menos hasta julio pendiente de consignar varias partidas para obras de rehabilitación, como por ejemplo la casa consistorial en Castelserás.

En cuanto a Cultura, en este caso sí ha iniciado ya alguna actuación. En concreto, ha consignado ya 246.000 euros de los 354.000 que iba a destinar a la restauración de la catedral de Albarracín. Menos suerte han tenido las partidas previstas para la restauración del castillo de Cedrillas y de la catedral de Teruel. De los 800.000 euros previstos, Intervención General del Estado informa que el Ministerio de Cultura no había utilizado ni un euro.

En los datos que hay de otras provincias, la medida de ejecución es aproximadamente el doble de la de Teruel. Incluso, en las otras provincias aragonesas el Gobierno central ha invertido en porcentaje una parte mucho más sustancial que lo que ha hecho en Teruel. Y eso teniendo en cuenta además que, en cifras absolutas, esta provincia es con diferencia la que menos dinero recibe del Estado en Aragón.

Etiquetas