TERUEL

Exigen mejores servicios tras morir un hombre que aguardó dos horas una ambulancia

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Mariano Balfagón, reclamó esta semana "mejores y más medios sanitarios" para evitar que se repita lo ocurrido la tarde del pasado domingo en Miravete de la Sierra, donde un hombre de 61 años que sufría una dolencia aguda tuvo que aguardar dos horas la llegada de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) procedente de Cantavieja. El enfermo fallecería en un posterior traslado desde el hospital Obispo Polanco de Teruel hasta el Miguel Servet de Zaragoza.


Balfagón destacó que los problemas orográficos, climatológicos y de distancias que padecen los municipios de esta zona no deberían suponer un mayor riesgo para la vida de las personas en caso de una emergencia. "Lo ocurrido no es lo habitual, pero aún así, deberían existir los medios suficientes para poder salvar a una persona cuando coinciden, como en esa ocasión, un cúmulo de circunstancias negativas. Pedimos más medios, precisamente, para poder salvar esas condiciones", dijo.


Según explicaron ayer desde el Departamento de Salud de la DGA, el servicio de emergencias del 061 recibió la llamada de socorro por parte de vecinos de Miravete de la Sierra a las 17.42 horas del domingo. Al haber ya poca luz natural, el helicóptero de urgencias del 112 no pudo salir en busca del enfermo y se avisó al servicio médico del centro de salud de Aliaga, por un lado, y a la ambulancia de SVB de Cantavieja, por otro.


Carretera cortada



En circunstancias normales, la ambulancia de Cantavieja no tarda más de 35 ó 40 minutos en cubrir el recorrido hasta Miravete de la Sierra, pero en esta ocasión, -según explicaron las mismas fuentes oficiales de la DGA- el vehículo se vio obligado a modificar su trayecto -una vez que ya estaba en camino- al ser avisado de que la carretera entre Villarroya de los Pinares y Miravete estaba cortada por un desprendimiento. La ambulancia tuvo que dar un gran rodeo para poder llegar hasta el sitio indicado, invirtiendo en ello alrededor de dos horas de tiempo.


Mientras tanto, el personal sanitario del centro de salud de Aliaga desplazado a Miravete de la Sierra ya había examinado al paciente y emitido un primer pronóstico que aconsejó llamar a la ambulancia medicalizada o UVI móvil -dotada con más medios técnicos y en la que viaja un médico- de Teruel.


El enfermo, que había iniciado el viaje al hospital Obispo Polanco de la capital turolense en la ambulancia SVB de Cantavieja, fue trasladado a la UVI móvil que venía de Teruel cuando ambos vehículos coincidieron en el camino. El hombre llegó con vida al centro hospitalario turolense, pero falleció poco después mientras era trasladado al Miguel Servet de Zaragoza.


El presidente de la Comarca del Maestrazgo lamentó que en esta ocasión el helicóptero medicalizado del servicio de emergencias 112 no actuara, ya que este vehículo no se hubiera visto afectado por el corte de la carretera de acceso a Miravete de la Sierra.


"Si es de día, viene el helicóptero y ahí acaban todos los problemas. Cada vez que lo hemos llamado ha venido y todos estamos muy contentos con este servicio", manifestó Mariano Balfagón. El presidente de la Comarca del Maestrazgo recordó que antes de que se pusiera en marcha este servicio aéreo para urgencias las condiciones sanitarias de los municipios de la zona en caso de urgencias eran mucho peores. "Desde que está el helicóptero del 112 no habíamos tenido ningún suceso como el ocurrido en Miravete de la Sierra. Hemos de decir que estábamos mucho más tranquilos", destacó.


Distancias



Los municipios del corazón del Maestrazgo están alejados de la capital turolense, no tanto por la distancia en sí -un centenar de kilómetros como máximo- como por las características de las carreteras, que al discurrir por zona montañosa son sinuosas, pendientes y estrechas. A ello se suman las adversas condiciones climatológicas del invierno. Por lo general, cada temporal deja en la red de carreteras del Maestrazgo nieve en la calzada, ventisqueros y placas de hielo en las umbrías durante varios días.