TERUEL

Primer paso para que Jabaloyas sea declarado Conjunto Histórico

Especialistas en urbanismo elaboran un documento sobre el pueblo mejor conservado de la Sierra de Albarracín.

Expertos en urbanismo y en paisaje han llevado a cabo un estudio sobre el casco urbano y el entorno natural de Jabaloyas para reclamar la puesta en marcha de medidas de protección de este municipio por parte de la Administración. El documento ha sido una de las actuaciones del curso aplicado sobre paisajes culturales que se ha desarrollado durante la semana pasada en la Fundación Santa María de Albarracín.


Los especialistas han seleccionado Jabaloyas porque, según el arquitecto y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -coordinador de la actividad-, Antonio Almagro, es este uno de los pueblos mejor conservados de la Sierra de Albarracín. "Se trata de uno de los que mejor han preservado simultáneamente el núcleo urbano y el entorno natural, que es especialmente bello, con ese elemento singular, como es el monte Jabalón, desde el que se domina parte de la comarca", explicó el técnico.


El documento, que ha analizado los aspectos urbanos más sobresalientes y aquellos más perturbadores, será remitido al Ayuntamiento de la localidad con la finalidad de reactivar el expediente de declaración del municipio como Conjunto Histórico Artístico, un informe que ya fue incoado a mediados de los años ochenta del siglo pasado y que desde entonces permanece bloqueado. En el estudio se incorporarán propuestas de declaración con una normativa definida, "que se adapte a las necesidades de preservación del patrimonio, pero sin suponer un inconveniente para el desarrollo de los usos agrícolas y ganaderos tradicionales", subrayó el arquitecto.


Almagro reconocía que si bien se han producido ciertas intervenciones urbanísticas poco afortunadas, en general se mantienen intactos sus valores. Esto, a su juicio, se debe a que el municipio "ha estado fuera de las vías de comunicación a través de las cuales se vertebra el territorio, circunstancia que le ha proporcionado un carácter de cierta marginalidad".


La protección, que implica medidas de recuperación de elementos patrimoniales, posibilitará, en opinión de Almagro, que el pueblo pueda ser susceptible de un aprovechamiento turístico, "eso, si somos capaces de desarrollarlo armónicamente", agregó.


Hasta ahora se han producido algunas intervenciones adecuadas, según los expertos, por ejemplo, la reapertura de la lonja y la recuperación de un antiguo almacén de granos. Pero mantiene otras edificaciones singulares pendientes de restaurar, como la casa de la Sirena, una de las más famosas.


Antonio Almagro sostiene que Jabaloyas presenta uno de los conjuntos edificatorios más antiguos de la sierra de Albarracín, con inmuebles del siglo XVI, y conserva la estructura de un pueblo de carácter ganadero, su principal actividad económica hasta el siglo XIX.


Iluminación monumental


El arquitecto se ha mostrado especialmente crítico con el proyecto de iluminación de monumentos que se ha desarrollado en los pueblos de la Sierra, al considerar que se ha realizado un importante desembolso en una actuación que no era de extrema urgencia. Según señaló, los sistemas de iluminación permanecen la mayoría de las veces inactivos, debido a los altos costes de mantenimiento que suponen para los pequeños municipios, que, a su juicio, no tienen, en ocasiones, fondos ni para reparar un foco averiado.


El arquitecto considera que los fondos públicos, hay que emplearlos "con más racionalidad", y agregó que en ciertas localidades "se han iluminado iglesias con problemas de ruinas", y en otras se han instalado los cuadros de mandos en las fachadas.