TERUEL

Adjudicada al fin la urbanización del Polígono Sur

Sacar adelante esta nueva zona residencial de la capital ha costado más de siete años.

Algo más de siete años han pasado desde que el Ayuntamiento de Teruel alcanzara un acuerdo con el Gobierno de Aragón para desarrollar la zona del Polígono Sur, una gran área de 22 hectáreas de terreno en la que se contempla la construcción de 840 viviendas. En aquel momento se estableció un plazo de un año para sacar adelante el proyecto. El consejo de administración de la empresa pública la Senda del Valadín -sociedad integrada por el Ayuntamiento y la DGA para la gestión de estos terrenos- adjudicó ayer finalmente la urbanización de la nueva zona de expansión de la capital.


La UTE integrada por Arcción S. A., y Fervialia S. A., será la encargada de ejecutar los trabajos por un importe de 5,5 millones de euros, un 33,10% menos del presupuesto de licitación, que era de 8,3 millones de euros.


La urbanización del Polígono Sur causó una gran expectación en el sector. Un total de 25 empresas compitieron para ejecutar este proyecto. El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó que la oferta ganadora fue la más económica -está a una décima de ser baja temeraria-, pero aclaró que para evitar problemas se optó por realizar "un estudio financiero de las cinco primeras empresas".


El consejo de administración acordó igualmente adjudicar la dirección de obras a la empresa Turiving por 128.700 euros.


El alcalde dijo que los trabajos se iniciarán en el plazo de dos meses, tras la firma del acta de replanteo, y confió en que la intervención esté ejecutada en el transcurso de un año.


Ferrer agregó que una de las principales metas que se ha marcado el Ayuntamiento tras la urbanización del Polígono Sur "es poner a disposición de los turolenses suelo barato y pisos a precios razonables". En concreto, se pretenden edificar 435 viviendas de protección oficial (VPO), lo que supone destinar el 50% del suelo de esta nueva área a residencias de carácter social.


"Hay cinco parcelas de suelo público que se pueden dividir en 9 bloques, dispuestos a que tanto entidades como constructores privados promuevan viviendas protegidas", explicó el alcalde.


Confía en que la crisis económica no afecte en gran medida al volumen constructor del Polígono Sur, ya que, según dijo, el proceso de urbanización se ha llevado a cabo con el acuerdo de los propietarios de los terrenos. Agregó que en base a ello, se va a desarrollar "un plan financiero adecuado al ritmo que vaya a llevar la obra".