TERUEL

Nuevas luces realzarán la figura del Torico y su pedestal

Focos abatibles colocados en los tejados de los edificios reforzarán la iluminación de la emblemática plaza, ahora en penumbra

La iluminación vertical de la plaza del Torico, que complementará las luces incrustadas en el suelo, será aprobada definitivamente los próximos días por la Comisión Provincial de Patrimonio, después de que los técnicos de la DGA dieran el visto bueno a la misma en unas pruebas realizadas la semana pasada.


Los focos tienen el objetivo de dar un mayor realce a la escultura del Torico, su pedestal y a la zona de los porches, actualmente envueltos en penumbra.


El aspecto más novedoso de este proyecto consistirá en la instalación de luces abatibles en los tejados de los edificios de la plaza que permitirán iluminar la columna y el Torico desde dos ángulos diferentes. Los focos permanecerán cerrados durante el día para minimizar su impacto visual.


El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, señaló que la iluminación del principal monumento de la plaza "es lo más complicado, porque el Torico tiene muy poco contraste con el fondo", y agregó que con los focos proyectados se pretende que la figura que da nombre a la plaza "tenga un mayor protagonismo".


Además de estas luminarias, se ha previsto introducir una variedad de luces en las fachadas de los edificios y en las columnas de los porches que dispongan de mayor intensidad lumínica que en el actual modelo.


Los porches


En el techo de los porches se ha optado por instalar leds de menor consumo y mayor durabilidad, al tiempo que, según el concejal delegado de Urbanismo, se contribuye al uso de sistemas medioambientalmente más recomendables que los clásicos fluorescentes.


Luis Muñoz explicó que la empresa Artecluminotecnia -encargada del diseño de las luminarias incrustadas en el suelo- ya ha logrado detectar el problema que afecta a un 30% y que ocasiona defectos de iluminación. Según dijo, el fallo detectado, que podría derivarse de la conexión de las luces con el sistema informático que las regula, será corregido en aquellos focos que se utilicen a partir de ahora para reponer a los averiados. "La empresa ha comenzado a corregir los fallos, de manera que el Gobierno de Aragón hará acopio de numerosos leds para disponer de ellos cuando tengamos necesidad", señaló el edil.


Un prototipo


El concejal recalcó que la ciudad está sufriendo las consecuencias de que los focos incrustados en el suelo "son un prototipo, por eso fueron bautizados con el nombre de Teruel, y han tenido que ir introduciendo mejoras a medida que ha pasado el tiempo".


Las 1.230 luminarias empotradas en el pavimento constituyen el elemento más innovador de la reforma de la plaza del Torico, un proyecto del gabinete de arquitectura barcelonés b720.


La reposición de las piezas averiadas comenzó el pasado mes de agosto y se trata de una intervención que ha sido asumida por la empresa encargada de la reforma de la plaza, la constructora Acciona.