TERUEL

El porcentaje de enfermos de cáncer en Alcañiz supera a la media de Zaragoza

La alcaldesa de la localidad ha hecho público un informe que se realizó por una petición del propio Consistorio y de la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda del Río Guadalope de Alcañiz ante el temor suscitado por la posible contaminación del aire con partículas de sílice procedentes de la empresa SYCA.

Los casos de cáncer entre los habitantes de Alcañiz son significativamente más elevados que los que se registran en otros lugares de Aragón, como por ejemplo en Zaragoza, según un informe realizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.


La alcaldesa del municipio, Amor Pascual, ha hecho público el informe, que se realizó por una petición del propio Consistorio y de la Asociación de Vecinos de la Margen Izquierda del Río Guadalope de Alcañiz ante el temor suscitado por la posible contaminación del aire con partículas de sílice procedentes de la empresa SYCA (Comercial Sílices y Caolines de Aragón S.L).


Según el estudio que dio a conocer la alcaldesa, el aumento de casos de cáncer en Alcañiz respecto a Zaragoza es especialmente significativo en el caso de tumores colorrectales y de vejiga, en los hombres, y de pulmón en las mujeres.


No obstante, el estudio no permite establecer una relación causal entre la contaminación del aire y sus posibles efectos sobre la salud, aunque sí muestra desviaciones estadísticas, explicaron desde el Gobierno de Aragón con motivo de haberse hecho público el documento.


En este informe se recomienda reducir las emisiones de partículas al medio ambiente, aunque no se pueda atribuir a la contaminación el aumento de la mortalidad o de la aparición de casos de cáncer.