TERUEL

La Feria del Jamón invita a los más pequeños a degustar el producto estrella para almorzar

A lo largo de la semana se repartirán 8.000 bocatas entre todos los colegios de la ciudad y pedanías cercanas

Un año más vuelve a la ciudad la Feria del Jamón de Teruel y, como viene sucediendo desde 2005, los más pequeños son obsequiados por parte del Ayuntamiento con bocadillos de jamón. El objetivo de esta iniciativa que lleva por nombre 'Para almorzar, Jamón' es promover la necesidad de una alimentación saludable y equilibrada para evitar, entre otros, el problema de la obesidad infantil.


Desde ayer y hasta el próximo día 19 se van a distribuir cerca de 8.000 bocatas de jamón entre los colegios de la capital y los barrios pedáneos turolenses. Los primeros beneficiados de este almuerzo fueron los cerca de 600 alumnos del colegio público de La Fuenfresca.


Todos los niños de educación Infantil y Primaria recibieron su bocadillo de manos de autoridades como el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, o el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona.


En orden de edades, de los más pequeños -los alumnos de primero de primaria-, a los más mayores -que cursan el sexto-, salieron al patio tras recibir en la puerta su pepito de jamón de Teruel. Al grito de "¡Jamón de Teruel!" los pequeños de este centro escolar degustaron los bien condimentados bocadillos.


"Hemos tratado de responder a la demanda de la asociación de celiacos, donde hay entre 30 y 40 niños. Para ellos el pan no contiene gluten", explicó Enrique Bayona. "También hemos tenido en cuenta otras culturas que no pueden consumir jamón y para ellos los bocatas están rellenos de queso", añadió Bayona.


Poco después de haber repartido todos los bocadillos, los alumnos del colegio se rebelaron pidiendo más comida: "¡Queremos más jamón!", decían. Sin embargo, no había sobrado ninguno y los pequeños tuvieron que conformarse con los bocadillos y bollos que sus madres les habían metido en la mochila por la mañana.


Arte y jamón


Por la tarde, se inauguró el ciclo "Arte y Jamón", que ha programado actividades para mayores y niños durante toda la semana. La novedad este año radica en una visita guiada desde la Escalinata, pasando por San Pedro, la Catedral y las torres de San Martín y El Salvador, al ritmo de música de guitarra. Una vez finalizada la visita, que no duró más de 45 minutos, los asistentes disfrutaron de una degustación de jamón.