LA TORRE DE SAN PEDRO MANTENDRÁ SU PROTAGONISMO

Agua, vegetación y cerámica adornarán la Plaza de Los Amantes de Teruel

'Omnia Vicit Amor', del donostiarra José Ignacio Linazasoro, ha sido el proyecto elegido para la remodelación del enclave turístico de la capital turolense. Tras las obras, que comenzarán en 2010, el espacio se convertirá en un lugar de encuentro ciudadano.

El proyecto 'Omnia Vicit Amor', del arquitecto donostiarra José Ignacio Linazasoro fue el ganador del concurso internacional de ideas convocado para elegir el proyecto con el que después se remodelará la Plaza de Los Amantes de Teruel. El autor del proyecto apuesta por el agua, la vegetación y la cerámica, sin quitar protagonismo a la Torre de San Pedro. El jurado eligió además, un segundo premio y cinco accésit.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, afirmó en rueda de prensa que el proyecto fue elegido por "unanimidad" entre los nueve proyectos presentados a concurso. Ahora se sacará a licitación el proyecto que, en principio se adjudicará al propio Linazasoro, que dispondrá de diez meses para redactarlo. De momento, Biel no quiso hacer referencia al coste que podría tener la plaza, ni tampoco a la fecha de inicio de las obras que podrían empezar a partir del año 2010.


En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo aclaró que "este año empezamos una obra importante en Teruel: la restauración de la Plaza Domingo Gascón". De manera que "no podremos actuar en la Plaza Amantes este año, y probablemente tampoco el que viene".


El proyecto resuelve la remodelación de la Plaza en dos niveles, el nivel actual será el más importante y para salvar la separación respecto del Mausoleo de los Amantes se construirá una escalera y un ascensor, que también facilitará el acceso a los aljibes. El actual acceso a los aljibes, ubicado en la calle San Juan, desaparecerá con estos trabajos.


El elemento más llamativo de la plaza será la incorporación de una fuente inclinada de fondo cerámico, que generará un suave rumor y aportará un atractivo visual. Luis Franco, arquitecto que ha formado parte del jurado del concurso, explicó que "es un talud de agua y cerámica que hace referencia al mundo del agua que hay en los aljibes subterráneos".


Por otro lado, señaló que "el frente del Mausoleo y de la Torre de San Pedro se resuelve con un doble juego de pared, con una escalera de acceso, un mundo vegetal y un canal". En resumen, dijo Franco, el nuevo espacio, ofrece un lugar para la reunión humana".


Además, aseguró que el jurado ha valorado que el proyecto de Linazasoro "resuelve un espacio muy difícil porque nunca ha sido una plaza, sino que es el resultado de la desaparición de unas edificaciones". 'Omnia Vicit Amor', "con pequeñas soluciones, discretas y ordenadas, da solución a los problemas que ha presentado la plaza".


Biel definió el proyecto como muy "interesante", pero recordó que "el jurado ha tomado algunas decisiones referentes a la idea ganadora que, afectan al ascensor". De esta forma, "deberá cumplir tres objetivos básicos: acceso a las rampas, al Mausoleo de Los Amantes y al aljibe que está cerca de la plaza". Esta cuestión deberá adaptarse en el proyecto definitivo que, deberá contemplar que en la misma plaza se va a reformar la denominada Casa Hinojosa. Así, los responsables de ambos proyectos deberán tenerse en cuenta para que encajen y "sea un conjunto armónico", explicó Biel.


Además, el jurado va a proponer al Ayuntamiento de Teruel que tenga en cuenta algunos de los aspectos que aparecen en el proyecto que ha recibido el segundo premio y que han realizado Andrés Navarro y Gabriel Lassa. En concreto, "se trata de hacer una actuación concreta, con algunas correcciones (el proyecto de Linazasoro) y para que la plaza tenga vida propia, se propone que los otros autores hagan una aportación específica para completar el proyecto", agregó Biel, quien añadió que se recomienda "estudiar la posibilidad de proponer actuaciones periódicas en el entorno apostando por la vegetación y las flores".


El concurso internacional de ideas ha tenido un coste de 72.000 euros, repartidos en los diferentes premios. El certamen ha estado financiado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.