TERUEL

La Universidad no tiene dinero para la sede de Bellas Artes en Teruel

El rector, Manuel López, dijo ayer que el organismo académico y el Gobierno aragonés están buscando financiación para construir el edificio

La Universidad de Zaragoza no dispone aún del dinero necesario para empezar a construir el edificio que albergará en Teruel los estudios de Bellas Artes, pese a que ya se ha redactado un primer proyecto sobre la sede y a que estaba previsto que las obras comenzaran a finales de este año o principios del que viene.


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, admitió ayer en Teruel que el organismo académico está "buscando financiación" para el edificio de Bellas Artes y que esta dependerá de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón. El máximo responsable de la Universidad mostró su preocupación por la posibilidad de que la crisis económica afecte negativamente a este proyecto.


La titulación de Bellas Artes ha cumplido ya dos años de implantación en Teruel. Mientras terminan los trámites para la construcción del edificio, los alumnos reciben clases en aulas habilitadas a medida que se incorporan nuevas especialidades. Recientemente se acondicionó un gimnasio del colegio de la Arboleda para albergar un taller de escultura con accesos apropiados para grandes vehículos. Para este año el propósito es reordenar espacios dentro del propio campus de modo que pueda instalarse allí un plató de fotografía y audiovisuales así como un taller de técnicas litográficas.


El alcalde de Teruel y presidente del Patronato Pro Estudios Universitarios, Miguel Ferrer, mostró ayer su confianza en que el hecho de que la Universidad no tenga todavía atada la financiación de la sede de Bellas Artes no suponga un retraso en la construcción del edificio. Ferrer recordó que el compromiso de los responsables del campus y del Gobierno aragonés fue, en su día, que la implantación de los estudios y la ejecución de las infraestructuras necesarias "irían a la par".


El presidente del Patronato Pro Estudios Universitarios de Teruel recalcó que en todas la reuniones mantenidas con responsables de la Universidad se afirmaba que no habría retraso. "Nos decían que se iban cumpliendo los plazos y que, una vez redactado el proyecto, la obra saldría a licitación sin mayor demora. No sería un buen trato hacia Teruel que ahora hubiera lentitud", manifestó Ferrer.


Psicología


López visitó Teruel para presentar un curso de psicología de la Universidad de Verano y estar presente en la jornada de acogida dirigida a los estudiantes que han elegido esta titulación, que se imparte este año por primera vez en Teruel y que tampoco cuenta con instalaciones propias. El rector destacó que, sin datos definitivos aún, hay un buen número de estudiantes matriculados en Psicología e incluso podría generarse lista de espera, lo que prueba la gran demanda que existe de estos estudios.