TERUEL

Arranca la XXIV Feria del Jamón, un producto en alza a pesar de la crisis

El Consejo Regulador prevé alcanzar este año una producción de 700.000 unidades frente a los 580.000 de 2007. Los actos promocionales y festivos se prolongarán hasta el domingo.

La XXIV Feria del Jamón de Teruel se inicia hoy en un ambiente de moderado optimismo sobre el futuro del sector, a pesar de la crisis económica. Tras un periodo muy dificultoso por el rápido encarecimiento de los precios de los cereales, la producción jamonera afronta la recta final del año con perspectivas de crecimiento. El Consejo Regulador del Jamón de Teruel prevé que, al terminar 2008, se hayan producido 700.000 unidades amparados por la Denominación de Origen, frente a los 580.000 de 2007.


El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Enrique Bayona, señaló que la bajada de las materias primas en los últimos meses ha recortado el precio del kilo de pienso en dos céntimos de euro. Bayona agregó que esta tendencia, unida a una previsión al alza de los precios del porcino, permite "ver la luz al final de túnel, que ha sido largo y difícil de transitar".


Los retos inmediatos del sector jamonero para ampliar su mercado pasan por su introducción en los mercados chino y estadounidense.


La Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad reforzará este año su carácter popular con una demostración de cortadores aficionados el próximo sábado en la que un centenar de personas cortarán en las plazas del Torico, Catedral y San Juan 60 jamones de Teruel, lo que supone en torno a 29.000 lonchas de pernil con las que se obsequiará al público. En cada plaza trabajarán diez equipos de entre tres y cinco personas supervisadas por expertos en el manejo del cuchillo. Esta actividad constituye la principal novedad de la Feria.


Sin embargo, un año más, el acto más multitudinario será la preparación y reparto gratuito de 11.000 raciones de un bocadillo gigante que medirá 325 metros. Para elaborarlo, el gremio de panaderos utilizará 750 kilos de harina. El relleno consistirá en 40 piezas loncheadas y unos 30 litros de aceite de oliva del Bajo Aragón. La organización prevé que entre 7.000 y 8.000 personas disfruten de esta comida


El programa de Feria del Jamón arrancará hoy con un Curso sobre Producción, Tecnología y Comercialización del típico producto de Teruel que se celebrará en el marco de la Universidad de Verano.


Además, también se inicia hoy el reparto gratuito de pepitos de este embutido en los colegios de la ciudad, una actividad que pretende fomentar el consumo de este producto entre el público infantil. Para obsequiar a los niños musulmanes, el relleno se sustituirá por queso y los celiacos dispondrán de panecillos sin gluten.


El programa concluirá el fin de semana con la XXXII Concentración Motera, la más veterana del país y a la que está previsto que asistan más de mil motociclistas. Los asistentes dispondrán de una zona de acampada junto a las piscinas de los Planos.