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Fomento ratifica el trazado de la variante de Alcañiz pese a la queja de los vecinos

El Gobierno central ha asegurado que no se realizará ninguna modificación en el trazado de la variante de Alcañiz, que ya ha empezado a ejecutar. Fomento no atiende las peticiones realizadas desde el Ayuntamiento -con un equipo de gobierno de IU- motivadas por el malestar de agricultores y vecinos de la zona que denuncian problemas de riego como consecuencia de las obras.

La circunvalación tropezó desde su inicio con una fuerte oposición vecinal al afectar a una zona de huerta tradicional, discurrir cerca del casco urbano y generar un fuerte impacto visual desde la ciudad. Sin embargo, finalmente, la mayoría del Ayuntamiento apoyó su ejecución ante la acuciante saturación que presenta el tráfico urbano por el paso de la travesía de la N-232.

La variante atraviesa unas zonas de huerta, donde se aprecia la existencia de una antigua laguna endorreica, en cuyas cercanías se ubica una amplia red de acequias. A raíz de la construcción de la circunvalación, surgieron críticas de agricultores porque, a su juicio, las obras dificultan el riego.

Asimismo, el grupo municipal del PAR, a través de su portavoz, José María Allué, denunció "falta de información" por parte del equipo de gobierno sobre las peticiones que el Consistorio ha vertido a Fomento y que están referidas al cambio de trazado. "Todos los grupos con representación municipal acordamos pedir a Fomento que se minimicen los daños, y no nos informan de posibles respuestas por parte del Ministerio", aseguró Allué.

La mayor parte de los trabajos de acondicionamiento del terreno han empezado a acometerse desde el área conocida como Corral Nuevo, en la N-232, una zona cercana al polígono de Las Horcas y ubicada en la salida de la ciudad hacia Castellón. En ese punto ya se han producido varios cortes de tráfico debido a los trabajos de acondicionamiento del terreno mediante voladuras.

Fomento dio luz verde al proyecto inicial de la construcción de la variante en enero de 2007. Abarca un recorrido total de 4,7 kilómetros. Mediante su construcción se evitará la travesía de la N-232 por el centro de la ciudad.

En relación a la marcha de las obras, Víctor Morlán se comprometió en marzo a que la futura vía, que evitará el paso por la travesía de la ciudad, estará acabada en 2010.

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