TERUEL

La cementera de Santa Eulalia tramita también una ampliación con 45 millones de inversión

El proyecto, que creará 40 empleos, inicia su tramitación medioambiental. Se suma a las iniciativas para construir fábricas de cemento en Torrijo del Campo y Concud.

La empresa Cementos el Molino de Santa Eulalia del Campo se apunta a la carrera para convertir el corredor de la A-23 en un emporio cementero con un proyecto para ampliar su producción. Planea una inversión de 45 millones de euros y la generación de entre 30 y 40 nuevos puestos de trabajo, con los que la fábrica alcanzaría los 110 empleos directos y más de 150 indirectos.


El proyecto de Cementos el Molino, una cementera implantada en Santa Eulalia en 1996, se suma a los planes para poner en marcha nuevas fábricas de cemento en Torrijo del Campo y Concud -barrio rural de Teruel-, todos ellos separados por menos de 50 kilómetros. En Torrijo, la empresa promotora prevé una inversión de 150 millones de euros para generar 120 empleos directos, mientras que, en la pedanía de la capital, el proyecto comportaría cifras similares en cuanto a coste y puestos de trabajo.


La ampliación de Cementos el Molino empezó a tramitarse hace un año y fue sometida por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) al periodo de consultas previas. Sin embargo, según explicó el empresario, Plácido Úbeda, ante la crisis del sector de la construcción, la empresa ha optado por reducir sus planes inversores. Promueve ahora la creación de un horno de fabricación de clinker -un ingrediente del cemento- para el autoconsumo.


Úbeda señaló que el nuevo proyecto se entregará hoy mismo o mañana en el Inaga para someterlo a un nuevo proceso de consultas previas. El objetivo de esta inversión es, según Plácido Úbeda, "consolidar" la cementera. La planta de clinker utilizaría, además, materias primas del entorno, como caliza de Santa Eulalia, arcilla de Camañas o mineral de hierro de Ojos Negros.


La empresa negocia con el ayuntamiento la habilitación de suelo industrial para asentar la ampliación. Por otro lado, Endesa acometerá en breve la construcción de una línea de suministro eléctrico, que, además de abastecer a la planta de clinker, suministrará a otras empresas y permitiría la evacuación de energía producida en parques solares o eólicos.


Plácido Úbeda se mostró "sorprendido" por los proyectos de cementeras que se tramitan para Torrijo y Concud. El industrial señaló que, debido a la crisis y el consiguiente retroceso en el consumo de cemento, "el momento no es bueno" para el sector. Admitió que la implantación de dos cementeras a menos de 25 kilómetros de Cementos el Molino endurecerá la competencia. La cementera de Santa Eulalia advierte en un comunicado contra las "operaciones especulativas, que son muy frecuentes en el sector".


Desigual acogida


Los proyectos para construir cementeras en Torrijo y Concud han sido recibidos con desigual aceptación por las poblaciones afectadas. Mientras que el primero cuenta con el respaldo y la expectación vecinal, el segundo ha encontrado una fuerte resistencia.


Un colectivo de vecinos de la pedanía se reunirá en breve con el alcalde, Miguel Ferrer, para recabar información al respecto. El grupo opositor alerta en un comunicado de que la cementera y la cantera de caliza que la abastecerá de materia prima son un proyecto "devastador" para el pueblo. Advierte que pone en peligro valiosos yacimientos paleontológicos, restos de la Guerra Civil y que destruirá una zona arbolada. Asegura que las emisiones de polvo afectarán a la propia capital.