TERUEL

25.000 lonchas de pernil para obsequiar al público de la Feria del Jamón

Una de las principales novedades de la XXIV Feria del Jamón de Teruel, que se celebrará del 15 al 21 de septiembre, será la exhibición de cortadores aficionados de pernil, que se desarrollará el día 20 en las plazas del Torico, Seminario y San Juan y en la que se obsequiará al público con 60 jamones loncheados -más de 25.000 lonchas-. El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Enrique Bayona, explicó ayer que un centenar de personas participará en el fileteado.


La exhibición de cortadores aficionados acentúa el carácter festivo y popular del certamen, que incluirá también la elaboración de un bocadillo gigante de pernil que medirá 315 metros y del que se repartirán más de 11.000 raciones. El presidente de la asociación local de panaderos, Jorge Sanz, explicó que, en la preparación del pan -del tipo cañada-, se usarán 750 kilos de harina y, para el relleno, 40 jamones y aceite del Bajo Aragón. El bocadillo se preparará y servirá con el apoyo de voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer el día 19 en el entorno de la Fuente de Torán. Momentos antes, tendrá lugar el inicio oficial de la feria con el pregón del escritor y periodista Luis del Val.


Durante toda la semana se servirán gratuitamente pepitos de jamón en todos los colegios de la ciudad. El objetivo de esta medida es fomentar el consumo de este producto entre la población infantil. Para los niños celiacos se utilizará pan sin gluten y, para los musulmanes, cuya religión prohíbe comer carne de cerdo, el panecillo se rellenará de queso.


Tanto el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, como el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, destacaron la importancia clave del jamón para el progreso del sector porcino, decisivo en la economía provincial.


Coincidiendo con los últimos dos días de la Feria, se celebrará la XXXII Concentración Motera "Amigos del Jamón", la más veterana del país y a la que está prevista la asistencia de más de mil motoristas.


Su organizador, Jesús Barber, resaltó la importancia de que las instalaciones destinadas a los moteros y la ciudad den una buena imagen para su promoción. Barber explicó que, entre los actos de la concentración, destaca la actuación de dos charangas, una fiesta de la cerveza y un concierto del grupo Los Inhumanos.