TERUEL

Los principales reclamos turísticos recibieron menos visitas en agosto

Territorio Dinópolis y el Conjunto Amantes registraron descensos significativos de público respecto a 2007.

Los seis centros que componen Territorio Dinópolis en la provincia han alcanzado la cifra de 1.259.062 visitantes desde la apertura del parque paleontológico en julio de 2001 y acumulan en los 8 primeros meses de este año 112.844 visitas. Aunque en los meses de julio y agosto del presente año han pasado por las sedes de Territorio Dinópolis 57.035 personas -siendo julio un mes que presentó un aumento notable de público respecto al mismo periodo del 2007- el balance global del verano arroja un decrecimiento del 6,48% achacable a la presencia de otros importantes focos de atracción turística en el entorno cercano.


De los 57.035 visitantes de julio y agosto, 43.176 corresponden al centro de Teruel y el resto a las diferentes sedes: Inhospitak en Peñarroya de Tastavins, Legendark en Galve, Región Ambarina de Rubielos de Mora, Bosque Pétreo en Castellote y Mar Nummus en Albarracín. Cabe destacar el buen funcionamiento de este último centro que ya ha recibido 3.787 visitantes desde su apertura el 1 de julio de 2008. Territorio Dinópolis, que ha hecho un importante esfuerzo al abrir sus instalaciones todos los días de celebración de la Expo de Zaragoza, registró el martes 19 de agosto su día de mayor afluencia en el presente verano, con 2.137 visitas.


Los visitantes más numerosos siguen siendo los de la Comunidad Valenciana, seguidos por catalanes, aragoneses, madrileños y andaluces.


Por otro lado, las encuestas realizadas a los visitantes de Dinópolis revelan que se ha convertido en uno de los principales motores turísticos de la ciudad, además de un atractivo por sí mismo, ya que dos de cada tres visitas tienen como finalidad principal conocer el parque.


Los Amantes


El volumen de visitantes atendidos en el Conjunto Amantes- Iglesia Mudéjar de San Pedro y Mausoleo de los Amantes de Teruel- en el mes de agosto ha descendido en 1.100 personas respecto al mismo periodo del año anterior, aunque se mantiene estable respecto a otros años. Un total de 24.461 entradas se han registrado del 1 al 31 de agosto de 2008, cifra ligeramente inferior a la recibida en el mismo periodo del año anterior, 25.522.


Las provincias de procedencia mayoritaria son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y La Coruña. Esta última ha supuesto un 8% del total de los visitantes. Destacar el notable incremento de viajeros extranjeros, que han duplicado su presencia, siendo los mercados más habituales Francia, Reino Unido, Portugal e Italia. El colectivo de turistas que visita el conjunto en el periodo de verano es mayoritariamente familiar, atraído por el patrimonio cultural de la ciudad y permanecen poco tiempo en la provincia.


En lo que va de año han visitado el conjunto un total de 88.723 viajeros, lo que supone un considerable ascenso sobre el mismo periodo del año anterior.