Despliega el menú
Teruel

TERUEL

El 30% de las luminarias incrustadas en la plaza del Torico se ha averiado

Problemas en la conexión de las luces con el ordenador que regula su funcionamiento. La empresa adjudicataria de la reforma y el Ayuntamiento confían en encontrar una solución

El 30% de las 1.230 luminarias incrustadas en el pavimento de la plaza del Torico de Teruel han tenido que ser reparadas o sustituidas desde la inauguración de la reforma de este espacio urbano, el pasado diciembre. La iluminación empotrada en el suelo constituye el elemento más novedoso del proyecto de reforma, elaborado por el gabinete barcelonés b720 y que supuso una inversión de más de 6 millones de euros por parte de la DGA. Los problemas con los leds -una tecnología de bajo consumo- encastrados se agravaron tras las pasadas fiestas de la Vaquilla, en julio, lo que aceleró la sustitución de luces averiadas.

El sistema de iluminación fue diseñado por la empresa Artecluminotecnia, que utilizó unas luminarias diseñadas específicamente para la reforma de la plaza del Torico que fueron bautizadas con el nombre de "Teruel". Aunque se han producido algunas sustituciones por roturas, el principal motivo de las averías se deriva de la conexión de las luces con el sistema informático que las maneja y que permite introducir ritmos en la iluminación además de una variedad de colores prácticamente ilimitada. Como contrapartida, la complejidad y la novedad del sistema de funcionamiento acarrean más dificultades de mantenimiento de las previstas.

El concejal delegado de Urbanismo, Luis Muñoz, admitió que la iluminación incrustada en el pavimento da "algunos problemas". "Se trata -agregó- de unas luces diseñadas específicamente para este proyecto". El edil reconoció que la utilización de un sistema innovador "tenía riesgos" que la experiencia ha confirmado.

Luis Muñoz señaló que las luces están en periodo de garantía y la reparación de las averías es asumida por la empresa adjudicataria de la reforma, Acciona, que "realiza un seguimiento continuo de su funcionamiento". Muñoz se mostró convencido de que tanto Acciona como Artecluminotecnia "resolverán los problemas correctamente".

La avería más frecuente detectada hasta ahora provoca que algunas luminarias presenten una iluminación multicolor en lugar de tener un color uniforme. En otros casos, las líneas luminosas incrustadas en el suelo están apagadas a la espera de que llegue el repuesto, una sustitución que podría demorarse en agosto debido a la especificidad de las luces, que no responden a modelos estándar.

Etiquetas