TERUEL

Oleada de robos en varios pueblos de la comarca del Matarraña durante las fiestas

En La Fresneda sustrajeron objetos de once coches y en Valderrobres entraron en varias naves del polígono

La comarca del Matarraña ha vuelto a ser víctima de otra ola de robos, esta vez durante las fiestas patronales. Los hurtos tuvieron lugar en las localidades de La Fresneda y Valderrobres, aprovechando los descuidos de las celebraciones de ambos municipios. En La Fresneda, los ladrones desvalijaron el interior de once coches, mientras que en la capital del Matarraña los delincuentes actuaron en varias naves del polígono industrial.


En el municipio de la Fresneda, los robos tuvieron lugar el pasado sábado por la noche. Los vehículos aparcados detrás de la iglesia de la localidad sufrieron desperfectos y hurtos. Los dueños se encontraron los automóviles con las lunas rotas. En el interior, los ladrones se adueñaron de varios radiocedés, aparatos GPS, altavoces, gafas de sol y todo tipo de objetos valiosos. "Se centraron sobre todo en la tecnología electrónica de los coches. Las radios o los navegadores fueron algunos de los objetos que se llevaron. Las cosas baratas ni las tocaron", aseguró Montserrat Nicolás, hermana de una de las afectadas. Su vehículo, que también estaba aparcado allí, fue uno de los pocos que resultaron intactos. "He tenido mucha suerte; mi coche estaba junto al de mi hermana y sin embargo no le hicieron nada. Ignoro que es lo que pudo ocurrir, tal vez se asustaron por algún ruido. Lo que resulta evidente es que no fueron vistos por los vecinos de La Fresneda", dijo Motserrat Nicolás.


Los ladrones aprovecharon que el lugar en el que estaban estacionados los vehículos no se encuentra a la vista. El edificio de la iglesia los resguardaba de las miradas de cualquier vecino, por lo que pudieron ejecutar los robos y conseguir el botín deseado sin apenas problemas.


"Los ladrones sabían que era un sitio en el que podían actuar con facilidad ya que no tiene buena visibilidad. Sin embargo, estamos convencidos de que estos maleantes no son de por aquí", aseguró Antonio Algueró, alcalde de La Fresneda.


El propio Algueró se quejó de la falta de efectivos de seguridad durante los meses de verano. "No podemos funcionar con tan solo un par de guardias civiles para toda la comarca del Matarraña. Sería bueno reforzar la seguridad de estos municipios durante la temporada estival. Además, no es la primera vez que en La Fresneda ocurre un suceso de este tipo. Hace unos años también se produjeron varios robos en algunos coches".


Herramientas y maquinaria


En Valderrobres, los ladrones actuaron la noche del último día de las fiestas patronales. Los cacos robaron en el interior de tres naves del polígono industrial, en una granja y en varios almacenes, situados junto al río. Una de las empresas más afectadas fue Construcciones Fernando Segurana. Los delincuentes sustrajeron una gran cantidad de herramientas y maquinaria de obra por valor de varios miles de euros, según las primeras estimaciones.


"Alguna vez se han producido robos en otras naves, pero nunca pensamos que nos pasaría a nosotros, ya que tan solo tenemos maquinaria de obra. Curiosamente, unos días antes del suceso decidimos guardar en el almacén todas las herramientas que teníamos en la obra ya que pensábamos que allí iban a estar más seguras. Ironías del destino", afirmó María José Fontcuberta, trabajadora de Construcciones Fernando Segurana.


Tanto la Guardia Civil como la Policía Judicial ya han tomado declaración a todos los afectados por estos delitos y han peinado el terreno matarrañense en busca de huellas y pruebas. No obstante, los vecinos de ambos municipios todavía no tienen ningún indicio de quién ha podido realizar estos actos delictivos.