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Adif iniciará en breve la construcción de una pasarela peatonal sobre el Turia

La plataforma, de hormigón y acero, sustituirá al actual paso a nivel que cruza el río y la vía de ferrocarril en las inmediaciones de la estación de trenes y de los Franciscanos

El tramo de la vía de ferrocarril que discurre por la ciudad de Teruel contará en un futuro próximo con un paso elevado con el que se pretende evitar la peligrosidad que entraña para los viandantes el cruce del carril ferroviario. Sustituirá al paso a nivel existente en la zona en la actualidad. La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, iniciará las próximas semanas las obras para la construcción de una pasarela que enlazará el camino de la estación con la vega del Turia.

Será una plataforma de gran longitud que comunicará el camino que se dirige al puente de Tablas, frente a la estación de Renfe, con el paraje próximo al puente de la Equivocación, al otro lado de los Franciscanos.

La teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras, Lucía Gómez, señaló que la pasarela tendrá un largo trazado debido a las suaves pendientes planteadas por Adif. "Se han tenido en cuenta la seguridad de los peatones y su mayor accesibilidad, de manera que puedan circular tanto ciclistas como personas con problemas de movilidad".

Gómez explicó que en el diseño ha tenido que ver asimismo el entorno de la pasarela. "Adif ha cuidado mucho los detalles; el hecho de que el edificio de la estación tenga un valor arquitectónico, el conjunto patrimonial de la iglesia de los Franciscanos y el interés medioambiental del paraje de la vega del Turia", explicaba la concejala.

Renovación de la red

Esta infraestructura se enmarca dentro del proyecto de renovación del trazado del ferrocarril en Teruel, ciudad en la que se ha previsto la eliminación de todos los pasos a nivel -algunos ya se han llevado a cabo- y el ensanchamiento de los túneles sobre los que discurre la vía.

La pasarela peatonal que se construirá cerca de la estación y cuyos primeros bocetos ya conocía el Ayuntamiento de Teruel hace algo más de un año, se construirá en hormigón y acero y se ha diseñado un puente de tirantes, en la zona más elevada de la plataforma, para reforzar la estructura. Lucía Gómez manifestó que contará con una imagen moderna, con un total de once pilares, pero al mismo tiempo discreta, "con objeto de que se integre a la perfección en el entorno, y que la estructura no destaque demasiado".

La concejala agregó que, además del interés patrimonial de algunos de los monumentos de los alrededores, la pasarela conectará con el paseo fluvial que la Confederación Hidrográfica del Júcar está acondicionando en la ribera del Turia, un espacio configurado para el ocio y recreo de los turolenses.

Túneles más anchos

Algunos de los proyectos de renovación de los accesos a la vía del tren ya han concluido como el paso peatonal y de vehículos del camino de la Moratilla, un túnel que ha sido ensanchado para permitir la circulación de dos coches al mismo tiempo.

Los otros dos túneles en los que se ha previsto una intervención son el del Camino de los Capuchinos y en la Cuesta de Los Gitanos, dos infraestructuras muy utilizadas por los turolenses pero cuyo principal peligro radica en la estrechez de la calzada. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a Adif que ensanche estos túneles para mejorar la seguridad y la accesibilidad de los vehículos a los barrios de San León y Ensanche.

Lucía Gómez indicó que una de las actuaciones más importantes de las previstas será la construcción de un puente sobre el tendido ferroviario entre la Cuesta de Cofiero y el entorno de la planta de Confecciones Teruel. Según subrayó la concejala, Adif todavía no ha definido la intervención más adecuada para salvar el paso a nivel que existe en esta zona.

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