TERUEL

El Consistorio quiere que la DGA se lleve el parque de maquinaria a Platea

La propuesta del Plan de Equipamiento Comercial ha sido bien acogida por el Gobierno aragonés. El suelo se destinaría a pisos de alquiler para estudiantes u otro uso residencial.

El Ayuntamiento de Teruel propondrá a la DGA el traslado del parque de maquinaria de la Consejería de Obras Públicas en la carretera de Alcañiz a Platea para destinar el suelo a uso residencial, que podría consistir en pisos para alquiler de estudiantes dada su proximidad a la Universidad. La propuesta, incluida en el Plan de Equipamiento Comercial recién aprobado, ha sido defendida por la Asociación de Comerciantes de San León. También desde el Gobierno aragonés se mostraron ayer abiertos a estudiar esta opción, que evitaría las molestias que para el tráfico rodado y los vecinos comporta un parque de maquinaria pesada ubicado dentro de un casco urbano.


El parque de maquinaria de la DGA ocupa una amplia superficie en la carretera de Alcañiz, una vía urbana que registra además un intenso tráfico. Dispone de cocheras, talleres y oficinas, un conjunto de instalaciones que se extiende por unos 14.000 metros cuadrados. El concejal delegado de Urbanismo, Luis Muñoz, señaló que, "no tiene sentido" mantener esa ubicación para un parque de maquinaria de obras públicas cuando Platea dispone de solares acondicionados y con buenas comunicaciones para realizar desplazamientos.


Luis Muñoz adelantó que, dentro de la renovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en tramitación, propondrá la modificación de usos del parque de maquinaria de la DGA para su utilización residencial. Muñoz señaló que, dada su ubicación a pocos metros del campus universitario, sería un emplazamiento perfecto para acoger viviendas alquiler para estudiantes o, quizá, nuevas facultades. En 2007, el Ministerio de Vivienda y la DGA firmaron un convenio para promover 600 minipisos para estudiantes, 50 de los cuales se preveían en Teruel.


Opiniones dispares


La propuesta fue recibida ayer con opiniones contrapuestas. El presidente del comité de empresa de Obras Públicas, José Vicente Valero, señaló que "no es bueno alejar el puesto de trabajo de las viviendas de los empleados". Un profesor universitario opinó por el contrario que el solar de obras públicas sería "un sitio excelente para pisos de alquiler destinados a alumnos y profesores". Valero admitió que la operación no le pilla de sorpresa porque el suelo ocupado por las instalaciones de obras públicas "es muy atractivo para edificar debido a su amplitud y situación".


La Asociación de Comerciantes de San León planteó esta posibilidad al alcalde, Miguel Ferrer, por entender que contribuiría a dinamizar el barrio al permitir el asentamiento de nuevos pobladores sin un coste añadido de infraestructuras públicas ya que el solar está situado en una zona urbana completamente consolidada. El presidente de la organización comercial, Fernando Polo, señaló que el solar resultante se podría destinar a viviendas de protección oficial.


Un portavoz de la Consejería de Obras Públicas señaló que la operación "no parece descabellada" y se mostró abierto a "hablarla" con el Ayuntamiento. La misma fuente agregó que es una tendencia general sacar los parques de maquinaria de los cascos urbanos porque "aunque, inicialmente, se montaron en las afueras, el crecimiento de las ciudades ha terminado por rodearlos de zonas residenciales".