TERUEL

Dificultades para encontrar ubicación retrasan la escuela infantil de Villaspesa

El centro docente es una antigua demanda de los vecinos de ese barrio pedáneo de Teruel, que ha experimentado un gran crecimiento de su población en los últimos años.

La apertura de la escuela municipal infantil de Villaspesa, barrio pedáneo de Teruel, sufrirá un retraso respecto a las previsiones iniciales debido a los problemas surgidos para dar con la ubicación adecuada. La concejala delegada del área de Educación del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, explicó que el primer emplazamiento previsto, detrás del colegio público, ha sido desestimado "porque hipotecaba una posible ampliación del centro infantil".


Según agregó, este núcleo urbano está experimentado un importante incremento poblacional con el establecimiento de numerosas parejas jóvenes que optan por fijar su residencia en Villaspesa a causa de los precios más asequibles de las viviendas. Catalán dijo que el barrio presenta, por tanto, grandes expectativas de crecimiento que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el centro educativo.


El proyecto se encuentra ya redactado a falta únicamente de introducir las modificaciones que permitan añadir nuevas unidades en caso de necesidad. Los técnicos municipales han elaborado un informe sobre la viabilidad de diferentes ubicaciones, todas ellas, según Catalán, dentro del recinto escolar, "lo cual -subrayó-, al ser de propiedad municipal, facilita mucho las cosas". La alcaldesa pedánea de Villaspesa, Gloria López, confirmó, por su parte, que el emplazamiento que goza de mayor aceptación es un espacio que actualmente se usa "como jardín para los más pequeños".


A licitación en 2009


Concha Catalán puso de manifiesto su interés porque la actuación se agilice lo más posible. "Confiamos -dijo la concejala- en que en 2009 se pueda licitar y adjudicar la obra, ya que es un proyecto muy demandado por los vecinos de este barrio".


La escuela infantil de Villaspesa tendrá capacidad para albergar a 10 niños de hasta cuatro años de edad y su plantilla estará integrada por un técnico superior de educación infantil y un maestro, a través de un convenio suscrito con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento de Teruel aportará la financiación suficiente para completar la plantilla con el personal adicional necesario para cubrir la totalidad del horario de funcionamiento del centro. Concha Catalán explicó que se ha previsto mantener abierta la escuela 12 horas, "para ofrecer un mayor servicio a los usuarios".


La apertura de una escuela infantil es una vieja demanda de los vecinos del barrio pedáneo. Gloria López señaló que este curso varias familias han matriculado a sus hijos en centros de la ciudad de Teruel ante la ausencia de la escuela. "Estos pequeños -subrayó- seguro que continuan su escolarización en la ciudad y ya no vuelven al barrio cuando comiencen Primaria".


El Arrabal


El centro de Villaspesa es una de las subsedes de la escuela municipal infantil de Teruel que cuenta con aulas en San Blas -otro barrio pedáneo que ya abrió las instalaciones a finales del pasado año-, y que tendrá su sede central en el Arrabal de la capital. En esta última zona contará con capacidad para 61 niños.


El acondicionamiento de la guardería del Arrabal, cuyas aulas se ubicarán en dependencias del centro de día, está pendiente de la reforma urbanística de la calle Pirineos, lugar por donde se ha previsto fijar el acceso a la misma.


Concha Catalán reconoció que mientras no se lleve a cabo la reforma de esa vía no se podrán iniciar las obras. No obstante, explicó que el proyecto ya está redactado por lo que no habrá que sumar más demoras.