TERUEL

El turismo se ha incrementado este año en las Cuencas Mineras un 50%

La comarca impulsará los atractivos de los pueblos de esta zona con un documental promocional realizado por Eugenio Monesma que fue presentado oficialmente ayer

La afluencia de visitantes ha experimentado este año en las Cuencas Mineras un incremento de un 50%, según señaló ayer el presidente de esta Comarca, Francisco Altaba.


Explicó que lejos de estar afectados por la crisis económica, los pueblos de la zona se han beneficiado de la Expo de Zaragoza, "y de toda la temática relacionada con el agua y con el turismo de naturaleza".


La Comarca presentó ayer un documental promocional realizado por Eugenio Monesma de 30 minutos de duración, del que se ha desarrollado una versión de menor duración dirigido a ferias, en el que se da a conocer "la riqueza natural y patrimonial de esta comarca variopinta", según dijo el presidente comarcal.


Altaba explicó que el museo minero de Escucha, abierto al público en 2002 en una antigua mina a 200 metros de profundidad, fue el revulsivo que necesitaba el sector turístico. Agregó que esta línea de desarrollo por la que apostaron los alcaldes de la zona comienza a tener resultados "con un flujo cada vez más importante procedente del Levante español". "Ahora -continuó- ya estamos capacitados para albergar a visitantes que no tengan que ir y volver en el mismo día, sino que pernocten en la comarca".


Más visitas en Teruel


El director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, explicó que los flujos de visitantes también se han incrementado en el resto de la provincia de Teruel, a pesar de las primeras impresiones negativas por parte de algunos industriales. Según dijo, los únicos datos objetivos de que se disponen por el momento son los obtenidos por el Instituto de Estadística en el mes de junio, "y estos constatan que hubo un crecimiento de visitantes de un 11,31%", precisó.


Lapetra puso de manifiesto la importancia de la edición de un vídeo promocional "para dar a conocer en mayor medida una comarca que ha tenido la habilidad de, partiendo de una actividad minera, ahora apueste por el turismo".


Pese al esfuerzo ejecutado en estos últimos años por la Comarca de Cuencas Mineras, mediante un plan de dinamización turística en el que se han previsto inversiones de dos millones y medio de euros, Francisco Altaba reconoció que todavía no es suficiente la oferta de alojamientos. El consejero de Turismo, Félix Rubio, subrayó, no obstante, que este sector se ha revelado como el más pujante, con la presencia de 15 casas de turismo rural y nuevas iniciativas en fase de ejecución de carácter público y privado. Entre ellas, destaca la recuperación del viejo balneario de Segura de Baños, cuyo proyecto de licitación se convocará los próximos días.


Dentro del plan de dinamización se enmarca asimismo la edición de un folleto en el que se ofertan paquetes turísticos de establecimientos privados, así como de atractivos patrimoniales y naturales de la comarca. Félix Rubio explicó que esta iniciativa ha permitido descubrir "el empuje que está experimentando un sector privado incipiente en la comarca de las Cuencas Mineras".


Esta es una de las medidas adoptadas por la institución comarcal para diversificar su economía, hasta hace pocos años basada exclusivamente en la explotación del carbón.