TERUEL

La inversión de 1,3 millones completará la renovación del Centro Histórico

El Ayuntamiento destinará fondos de cohesión a las calles que no se han financiado con cargo al programa Urban II. El proyecto más complejó es el de la plaza de la Marquesa

La reforma de las calles y plazas del Centro Histórico de Teruel culminará en 2009 con una inversión de 1,3 millones de euros, procedentes de la partida de 2,5 millones del Fondo de Cohesión concedida al Ayuntamiento. Entre los espacios que mejorarán sus redes de agua y alcantarillado, además de su pavimento, figuran las calles Santiago, San Benito, Rubio, Comunidad y Rincón y la plaza de La Marquesa, una de las más emblemáticas de la ciudad.


El Ayuntamiento remitió en mayo los proyectos correspondientes a las calles Santiago y San Benito -que suman una inversión de 370.000 euros- a la Comisión Provincial del Patrimonio para recabar su preceptiva autorización. Según adelantó la teniente de alcalde y delegada de Infraestructuras, Lucía Gómez, el pavimento, "acorde con el Centro Histórico", se realizará con granito y roca de rodeno. La ejecución de las obras tiene un plazo de 4 meses.


El Consistorio recibirá en septiembre los proyectos correspondientes a las calles Rubio, Comunidad, Rincón y el tramo comprendido entre la Puerta de la Andaquilla y la calle San Martín. Gómez reconoció, no obstante, que dentro de este paquete la actuación más importante, al afectar a un espacio monumental, es la reforma de la plaza de la Marquesa -incluye, entre sus edificios, el Museo Provincial, la catedral y la Casa de la Marquesa-. La teniente de alcalde explicó que el tratamiento aplicado será similar en todos los casos. Lucía Gómez señaló que, con los proyectos de los fondos de cohesión, "todo el pavimento y las redes de servicios del Centro Histórico quedarán renovados". Tras el paquete de reformas en tramitación y las ya ejecutadas con cargo al programa europeo Urban II, solo quedará pendiente de reformar la calle Joaquín Arnau.


Los fondos de cohesión tienen como principal objetivo la mejora de infraestructuras de saneamiento. Además de las reformas de calles, financiarán la construcción de un nuevo colector de aguas residuales que recogerá los vertidos de Castralvo y de una urbanización cercana para derivarlos a la planta depuradora y mejoras en el barrio de El Pinar.


Obras en laderas de la Perimetral


Los dos carriles de la Vía Perimetral para circular en sentido Carretera de Alcañiz-Fuenfresca estarán cortados a partir del acceso a San Julián desde el lunes y durante dos semanas para consolidar una ladera inestable. Los desprendimientos de este talud mantienen cerrado desde mayo el carril bici y la acera de la avenida de Sagunto a San Julián.