TERUEL

Treinta arquitectos compiten por reformar la plaza de los Amantes

Rivalizarán con Norman Foster, Ignacio Linazasoro y Francisco Mangado, seleccionados previamente. Se trata del concurso de ideas convocado en la ciudad con más participación

Treinta gabinetes de arquitectura compiten por elaborar el proyecto de reforma de la plaza de los Amantes en el concurso de ideas convocado por la sociedad municipal Urban Teruel S. A.. Un jurado compuesto por expertos y representantes de la DGA y el Ayuntamiento elegirá tres propuestas de entre todas las aspirantes, que se sumarán a las que elaborarán los arquitectos Norman Foster, José Ignacio Linazasoro y Francisco Mangado, seleccionados previamente a través de un concurso de méritos.


El número de aspirantes, el más alto registrado en todos los concursos de ideas convocados en la ciudad, evidencia la repercusión que ha tenido en el mundo de la arquitectura la posibilidad de planificar la remodelación de una plaza monumental como la de los Amantes, a la que se abren, entre otros edificios, el Mausoleo y la iglesia de San Pedro -declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986-. A pesar de la singularidad de su entorno y de las decenas de miles de visitas que recibe cada año, este espacio urbano está actualmente muy degradado.

Los 30 arquitectos o gabinetes aspirantes proceden de prácticamente todas las comunidades autónomas y también del extranjero. El concejal de Urbanismo, Luis Muñoz, achacó la "expectación" generada por este concurso de ideas "al interés de las últimas actuaciones urbanísticas desarrolladas en la ciudad, entre las que destaca la reforma del paseo del Óvalo, que ha recibido varios premios". El edil añadió que la repercusión que ha tenido en el ámbito profesional la transformación urbanística de la ciudad ha resaltado el potencial de sus valores patrimoniales. "Teruel se ha convertido -añadió- en un espacio donde los arquitectos creen que pueden lucirse".


Muñoz indicó que, antes de abrirse el plazo de inscripción en el concurso de ideas, ya se habían recibido 11 propuestas. En la semana habilitada para inscripciones, se recibieron 19 peticiones más. Los aspirantes pueden presentar sus propuestas de reforma hasta el 28 de agosto.


El arquitecto ganador recibirá un premio de 12.000 euros -el mismo importe que se entregará a cinco accésit- y elaborará el proyecto, con un coste de 165.000 euros. Entre las cuestiones que deberá resolver, figura habilitar un acceso alternativo a los aljibes de la plaza del Torico para eliminar la actual entrada desde la calle de San Juan y la rehabilitación del Edificio Hinojosa, en estado ruinoso. Además, se verá fuertemente condicionado por la presencia de uno de los principales monumentos de la ciudad, la torre de San Pedro, y el Mausoleo de los Amantes. El gabinete elegido se conocerá en octubre, para acometer las obras en 2009.