FIESTAS DE LA VAQUILLA
El Torico ya tiene pañuelico
Las asociaciones daban ayer los últimos toques a sus sedes, todas en el Centro. La ciudad se prepara para vivir la Vaquilla, que empieza hoy con la puesta del pañuelico a la escultura del Torico.
En una ciudad desbordada ya de gente e inmersa en los preparativos para los días fuertes de la Vaquilla, las 18 peñas turolenses colgaban ayer a mediodía los carteles con su nombre dando por finalizado el montaje de sus respectivas sedes para estas fiestas.
Todos esperaban la llegada de esta tarde y del pistoletazo de salida de unos días de jolgorio y diversion en los que la ciudad multiplica su población.
Son solo tres días, desde hoy hasta el lunes, pero la peña se convierte en estas fechas en el lugar en el que el peñista pasa gran parte de la jornada, y por ello debe estar provista en abundancia de comida, bebida y música para divertirse.
En Los Bohemios, situada en la Glorieta, el presidente, Manuel Marzo, comprobaba ayer el buen funcionamiento de lo grifos de cerveza. "Nos gusta que la bebida esté fresca y que todo se encuentre en buenas condiciones", dijo. La peña cumple medio siglo de vida y, para celebrarlo, las actuaciones musicales comenzaron ya el jueves por la noche.
Esta peña cuenta con 360 socios en total. De ellos, "el 100% colabora en el montaje de las instalaciones mentalmente, pero físicamente, solo el 5%" explicó Marzo con humor. Este año degustarán, entre otros manjares, jamón con melón, mariscada, picantones escabechados y pan de pueblo lleno de productos en conserva.
El mismo ajetreo llevaban los peñistas de El Chasco, instalados a pocos metros de los anteriores, en la plaza de Goya. Mientras asentaba bien la escalera por la que subiría para tensar las cuerdas que sujetan la pancarta de El Chasco, uno de ellos, Rubén Giménez, explicó que "dentro de unas horas" todo estaría listo. "Lo tenemos calculado año tras año", concluyó.
En Los que Faltaban, ubicados detrás del edificio del banco de España, media docena de peñistas ponían en su sitio los 120 barriles de cerveza y otras bebidas que se servirán en la barra a lo largo de estos tres días festivos. "Esto ya está montado. Ya no hay marcha atrás", decía con manifiesta ilusión uno de ellos, Cirilo Hernández. La peña presume de poder ofrecer a todo el mundo un concurso de disyóqueis y la música del grupo "Hechizo", de Alcalá de Henares, que solo interpreta canciones de Héroes del Silencio.
Rematando la faena se encontraban también los peñistas de El Disloque, otra asociación que cumple, igualmente, medio siglo de vida. Con tal motivo, una de las noches cenarán "sentados y servidos", indicó Arturo Porto. La instalación de las peñas revolucionó ayer por completo la circulación en Teruel, al obligar a cortar algunas calles o a cambiar el sentido de otras.