TERUEL

El ascensor que comunicará San Julián con el Centro se instalará junto al viaducto nuevo

Administraciones y vecinos descartan la calle del Rosario y la zona de la estación. La ubicación elegida es la más espaciosa

El ascensor que salvará el desnivel de casi 40 metros que existe entre el barrio de San Julián y el Centro de Teruel se instalará finalmente en la zona del viaducto nuevo. Representantes del Ayuntamiento, miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA y asociaciones vecinales optaron el pasado martes por esta ubicación al entender que permite llevar a cabo una actuación urbanística más amplia, al disponer de un mayor espacio libre de viviendas, y que su puesta en marcha potenciará el barrio.


Los otros dos emplazamientos que se barajaban para el elevador, la calle del Rosario con salida al paso de cebra que hay frente al colegio de las Terciarias, por un lado, y el entorno de la estación de autobuses por otro, han sido descartados, entre otras cosas, por su mayor dificultad técnica. En el primer caso, habría que trabajar en gran medida en la ladera de San Julián, lo que complicaría las obras. En el segundo, sería necesario cambiar de sitio un transformador eléctrico antes de llevar a cabo cualquier actuación de mejora.


Pero lo que más ha pesado son las posibilidades del emplazamiento elegido, según explicó ayer el concejal de Desarrollo Local, Pedro Joaquín Simón. El lugar permite crear una zona ajardinada tanto a la entrada del ascensor, que estará cerca de los pilares que soportan el viaducto nuevo, como a la salida, ya en la Ronda de Ambeles. Además, su proximidad a un solar municipal actualmente sin uso definido traerá consigo el acondicionamiento de ese punto como zona de aparcamiento.

"Se nos han llevado al huerto"


Aunque todas las partes han alcanzado un pacto, desde la Asociación de Vecinos de San Julián lamentaban ayer que, al final, la opción elegida haya sido la que defendía la Comisión Provincial de Patrimonio y no la que propugnaban los vecinos, que era la de la calle del Rosario por ser este un lugar más céntrico en el conjunto del barrio.


"Se nos han llevado al huerto. Solo han mirado que, tarde o temprano, en esa zona va a estar el conservatorio de música y así ya habrá un ascensor para bajar hasta allí, pero los intereses de los vecinos los han pasado por alto", afirmó Carlos Giménez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de San Julián. "Hemos aceptado esa ubicación porque, de lo contrario, nos quedábamos sin nada", concluyó.


Giménez destacó que, no obstante, lo importante ahora es que el barrio tendrá un ascensor que hará más fácil la vida a los vecinos. Con una población que en su mayoría ha cumplido los 65 años de edad, el barrio lleva décadas reivindicando un elevador. En el Centro Histórico, a un paso en línea recta, pero con un fuerte desnivel por el medio, se encuentra el Centro de Salud, buena parte del comercio y las sedes de todas las administraciones públicas, lo que obliga a los vecinos a subir y bajar constantemente para resolver sus cuestiones cotidianas.


"Es muy difícil subir y bajar varias veces al día con el carrito del bebé, con bolsas cargadas de compra o caminando apoyado en un bastón, como le ocurre a mucha gente", explicó Carlos Giménez. El barrio se comunica con el resto de la ciudad mediante cuestas muy pronunciadas, algunas de las cuales resultan impracticables en época de heladas.


La reunión entre representantes del Ayuntamiento, de la Comisión Provincial de Patrimonio de la DGA y de las asociaciones vecinales -estuvieron presentes directivos de la Federación de Vecinos San Fernando y de la Asociación de Vecinos de San Julián- tuvo lugar en el consistorio. Tras casi tres horas de debate, todos los asistentes se desplazaron al barrio de San Julián para conocer sobre el terreno todas las posibilidades. Al parecer, fue allí donde se acordó que el ascensor partiese del entorno de los cimientos del viaducto nuevo, en la carretera de San Julián.


El paso siguiente será la convocatoria de un concurso de ideas que permita hallar la mejor solución técnica a la hora de instalar un ascensor. Ya el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de Teruel de 1985 establecía la necesidad de colocar, no uno, sino dos elevadores en San Julián para facilitar el desplazamiento de los vecinos al resto de la localidad.