TERUEL

El Ayuntamiento encargará la limpieza del Ensanche a una empresa privada

La medida responde a las reiteradas quejas vecinales por la suciedad en las calles. El concejal delegado aclara que no pretende privatizar el servicio en el resto de la ciudad.

El Ayuntamiento de Teruel contratará una empresa de limpieza para reforzar los servicios municipales durante lo que resta de año. La medida responde a las reiteradas críticas vecinales por la suciedad de las calles. El coste de la contratación asciende a 115.172 euros y podría hacerse realidad en dos meses. La compañía seleccionada se encargará de limpiar el barrio del Ensanche dejando el resto en manos del personal del Ayuntamiento.


La contratación supone una continuación y la ampliación de una primera experiencia temporal desarrollada en 2007. El concejal delegado de Limpieza, Julio Esteban, dijo que, "visto el buen resultado del primer intento, la medida se refuerza este año". El edil señaló su pretensión es convocar en 2009 un concurso para contratar por cuatro años -dos de entrada más dos prorrogables- a una empresa que complemente de forma más estable la labor de las brigadas municipales.


El concejal aclaró que no contempla la privatización del servicio de limpieza sino mantener la situación actual, con la actuación complementaria de los equipos del Ayuntamiento y la empresa privada. Julio Esteban afirmó que en los últimos años la calidad del servicio "avanza" y consideró que "la sensación de suciedad que, a veces trasciende a la cuidadanía, no se corresponde con la realidad". Agregó, no obstante, que "hay que ser exigente con la limpieza viaria y mejorar la concienciación ciudadana al respecto".


El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Isidoro Esteban, discrepó de la valoración municipal sobre la limpieza urbana y consideró que "es muy deficitaria". Aunque admitió que el Ayuntamiento ha hecho esfuerzos con la incorporación de medios mecánicos y personal, "la mayor dotación no se ha correspondido con una mejora equivalente del aspecto de las calles, que no alcanza los mínimos exigibles y por eso sitúan a Teruel como una de las capitales más sucias de España".


Isidoro Esteban recalcó que Teruel "es una de las pocas capitales de provincia en las que no se ha privatizado la limpieza urbana". El dirigente de la Federación San Fernando añadió que, si la contratación de una empresa para que asuma la limpieza en una parte de la ciudad mejora el servicio, "bienvenida sea".


El portavoz vecinal opinó que, si la gestión privada demuestra su eficacia en el Ensanche, "puede ser un primer paso para la completa privatización de la limpieza, una medida a la que no nos opondríamos". Esteban agregó que, en este supuesto, el Ayuntamiento debería recolocar a los empleados de las brigadas municipales o acordar su traspaso a la empresa concesionaria. Recientemente, los operarios denunciaron las pésimas condiciones del local que utilizan como sede, vestuarios y almacén, debido a las goteras, la falta de espacio y el deterioro de las instralaciones.


El pliego para sacar a concurso la contratación de la empresa de limpieza que se encargará del Ensanche prevé el uso de medios manuales y maquinaria, que el personal vaya debidamente identificado y la intervención inmediata para limpiar la suciedad acumulada con motivo de acontecimientos especiales, como fiestas, manifestaciones o ferias. También contempla servicios especiales con motivo de nevadas y fuertes heladas, como retirar la nieve de la vía pública y distribuir productos para derretir el hielo.


Las cláusulas que regularán el concurso para la contratación serán publicadas en breve en el Boletín Oficial de la Provincia para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas. Del servicio queda expresamente excluida la limpieza de la suciedad derivada de las fiestas de La Vaquilla, que es objeto de un contrato específico.