TERUEL

El Colegio de Médicos pide incentivos para evitar la fuga de profesionales de la provincia

El presidente plantea calificar Teruel como zona de especial aislamiento y beneficiar a los refuerzos y especialistas.

"Se nos van los médicos; esta es la realidad, nos guste o no, y eso no podemos consentirlo". Ismael Sánchez, el presidente del Colegio de Médicos de Teruel, resumía así ayer la situación de falta de profesionales sanitarios que se vive en toda la provincia turolense y que afecta tanto al colectivo de especialistas como al de facultativos de Atención Primaria y a los médicos de refuerzo.


Como solución al problema, Sánchez plantea la posibilidad de que la provincia sea considerada como una zona de especial aislamiento y, por este motivo, sean compensados profesional y económicamente los facultativos que decidan trabajar en ella. El presidente del Colegio de Médicos hace extensiva esta propuesta al sector de la enfermería, en el que también se da fuga de profesionales.


"Es urgente tomar medidas. Lo que no podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos. A los núcleos rurales ya no quiere ir nadie y muchos médicos de refuerzo están diciendo abiertamente que se van a ir debido a las malas condiciones de trabajo que tienen y que, lógicamente, no les compensan con su estancia en la provincia", manifestó Ismael Sánchez. "Hay que hacer atractivas las plazas de Teruel. ¿Por qué no ofrecer incentivos laborales y económicos?", concluyó.


Mejores condiciones


En similares términos se expresó el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos, Alejandro Benedí, quien defendió una mejor retribución para los médicos que se instalen en Teruel. "Poniendo un ejemplo, si Valencia ofrece mayores atractivos a los profesionales, ya sea por poder elegir entre un mayor número de colegios para sus hijos o disponer de más comercios, al facultativo que venga a la provincia se le debería compensar con mejores condiciones económicas", dijo Benedí.


La junta directiva del Colegio de Médicos hizo ayer público un comunicado en el que reclama a la Administración una solución para acabar con el continuo traslado de facultativos a otras provincias. En el escrito se afirma sin rodeos que "faltan médicos para atender correctamente las necesidades de la población, tanto en los hospitales como en los centros de salud".


El comunicado destaca el papel esencial que desempeña el personal de refuerzo, encargado de cubrir cualquier ausencia de los facultativos titulares de una plaza, para preservar unos servicios mínimos de calidad a los ciudadanos garantizando el futuro del medio rural.


La junta directiva del Colegio de Médicos opina que la Administración debería atender las demandas y reivindicaciones del colectivo de médicos de refuerzo, acabando así con la situación de precariedad laboral en que desempeñan su labor.


Igualmente, la nota resalta la necesidad de contar con nuevos modelos laborales y retributivos que eviten la salida de médicos españoles a otros países. En este sentido, el vicepresidente segundo del Colegio de Médicos de Teruel, Alejandro Benedí, estima que en Aragón, y lo mismo en el resto del país, "se están formando facultativos a muy alto coste que se van a otros países y vienen otros de fuera con menos preparación".


La escasez de médicos en la provincia se va a ver agravada este verano, cuando comiencen a disfrutar de sus vacaciones los profesionales y haya que encontrar sustitutos. "Los centros de salud se quedan sin médicos y no hay forma de encontrar quien cubra estas vacaciones", destacó Alejandro Benedí.


Según el departamento de Salud del Gobierno aragonés, en el hospital Obispo Polanco hay en la actualidad cinco plazas vacantes por falta de facultativos que quieran trabajar en Teruel. Dos de ellas están en Cardiología, si bien una se ha cubierto de forma provisional. El resto se localizan en Anatomía Patológica, Urgencias y Traumatología. En el caso de esta última especialidad, el Salud confía en poder cubrir pronto el hueco.


En los últimos días, la DGA ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las convocatorias correspondientes a cuatro plazas de médicos en el Obispo Polanco -Medicina del Trabajo, Medicina Interna, Anestesiología y Cardiología-, si bien todas tienen carácter interino o eventual.


"Las plazas vacantes salen a convocatoria, pero no siempre se cubren", indicaron desde el Salud. Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno aragonés aboga por formar más médicos en las universidades como una vía de solución ante la carencia de especialistas.