TERUEL

Medidas para reforzar la seguridad de 56 pasos de cebra del Ensanche

El Ayuntamiento quiere eliminar los aparcamientos en los ocho metros previos a los pasos peatonales para mejorar la visibilidad de los viandantes que cruzan la calzada.

La seguridad de los pasos de cebra del barrio del Ensanche, el más populoso y con más tráfico rodado de Teruel, se reforzará eliminando las plazas de estacionamiento contiguas para mejorar la visibilidad de los peatones desde la calzada. El proyecto, elaborado por una consultora por encargo del Ayuntamiento, supondrá una inversión de 373.032 euros.


El concejal delegado de Tráfico, Julio Esteban, explicó que el plan para mejorar la seguridad de peatones y automovilistas se iniciará por el Ensanche por su condición de zona más poblada de la capital, pero se pretende extender a toda la ciudad.


El proyecto para adecuar los pasos de cebra del Ensanche propone como actuación básica eliminar las plazas de estacionamiento en los ocho metros anteriores a los pasos peatonales en el caso de las vías más transitadas: las avenidas de Ruiz Jarabo, San Gadea, Aragón y América y en la carretera de Castralvo. En el resto de calles, la supresión de los aparcamientos se limitará a cuatro metros.


El proyecto de Perfil 7 para el Ayuntamiento contempla, además, la colocación de vallas de protección para los peatones en los pasos peatonales más próximos al colegio del Ensanche y el instituto Santa Emerenciana para mejorar la seguridad. El estudio plantea también habilitar un nuevo paso de peatones en la esquina de la calle Barcelona con la avenida de Aragón.


La intervención municipal incluye el repintado de los pasos peatonales, señalización vertical y la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la utilización por personas con problemas de movilidad. En un caso -el paso situado en la confluencia de la plaza Playa de Aro, la calle Argentina y la avenida Sanz Gadea- el proyecto prevé también el traslado de una parada de autobús porque la presencia del bus dificulta la visión de los peatones por los automovilistas.


El plazo de ejecución de las obras en los pasos del Ensanche se estima en seis meses. Sin embargo, el concejal de Tráfico advirtió que el inicio de los trabajos dependerá de la consecución de la financiación necesaria.


Las actuaciones de refuerzo de la seguridad en los pasos peatonales del Ensanche siguen el modelo aplicado a principios de año en la avenida de Sagunto, que durante 2007 registró varios atropellos de peatones en pasos de cebra con un balance de varios heridos.


En los pasos de cebra de esta concurrida avenida se eliminaron también los aparcamientos cercanos ampliando las aceras para reforzar así la visibilidad de los peatones que cruzan la calzada. Además, en los tres pasos más peligrosos se instalaron unos grandes portalones luminosos para resaltar su presencia. Las medidas para mejorar la seguridad peatonal arrancaron, no obstante, por la Ronda de Ambeles, en la que se registraron varios atropellos en 2007 -uno de ellos mortal-.


Apoyo vecinal



El presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche, Juan José Villalba, valoró muy positivamente el proyecto para extender a 56 pasos de cebra del barrio la eliminación de los estacionamientos más cercanos para mejorar la visibilidad de los peatones desde la calzada. Villalba consideró que esta medida comportará una "mejora importante" de la seguridad. A su juicio, hay muchos casos en los que la presencia de coches estacionados dificulta la visión de los peatones cuando cruzan la calzada.


Juan José Villalba añadió que esta intervención "ha funcionado" en la avenida de Sagunto. El dirigente vecinal lamentó que la reforma de los cruces peatonales comporte la pérdida de aparcamientos, aunque señaló que "lo primero es la seguridad". Villalba confió en que las dificultades de estacionamiento del barrio, que se pueden agravar con la supresión de las plazas contiguas a los pasos peatonales, "se resuelva definitivamente con proyectos de parquins como los previstos en Pinilla o Cofiero".