TERUEL

El homicida de Escorihuela, hospitalizado al caer desde 5 metros de altura en la cárcel

El recluso, que apuñaló a un anciano por un asunto de tierras, se tiró el pasado viernes desde una galería rompiéndose los tobillos.

Domingo Tregón Castelló, el vecino de Escorihuela de 49 años de edad que el pasado miércoles ingresó en la prisión provincial de Teruel tras haber apuñalado mortalmente a un anciano de la misma localidad, se ha autolesionado y se encuentra hospitalizado en el Obispo Polanco de Teruel con pronóstico grave. No obstante, su evolución es favorable, según afirmaron ayer fuentes del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.


El incidente tuvo lugar el pasado viernes, entre las 18.00 y las 19.00 horas, cuando todos los internos, entre ellos Domingo Tregón, volvían del patio para ir a las celdas. Según relataron desde la Dirección de la prisión, en un momento dado, Tregón se encaramó a la barandilla de protección de uno de los pasillos, se colgó de ella y, después, se soltó, cayendo al suelo desde una altura de cinco metros aproximadamente.


El recluso cayó de pie, fracturándose los dos tobillos y lesionándose la cadera, pero, de acuerdo a las mismas fuentes oficiales de la prisión, en ningún momento llegó a perder el conocimiento. A causa del percance, tuvo que ser trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde permanecerá ingresado hasta recibir el alta médica, en que tendrá que regresar a la cárcel.


El director de la prisión de Teruel, Julio Esteban, señaló que, de acuerdo a los datos que posee, no se teme por la vida de Domingo Tregón, si bien las lesiones sufridas precisarán, al menos aparentemente, de un largo periodo de cura. Esteban afirmó que lo ocurrido puede calificarse de una "autolesión" por parte del interno, quien inicialmente se sujetó a los barrotes de la barandilla quedando colgado de la misma, pero que posteriormente se soltó cayendo al vacío.


Esteban añadió que las pruebas psicológicas que se le practicaron a Tregón al llegar a la cárcel, al igual que se hace a todos los nuevos reclusos, no indicaron que este hombre fuese a autolesionarse. "Llevaba en la prisión muy pocos días, pero nada hacía prever esa conducta, porque su estado de ánimo no era depresivo", señaló el director de la cárcel.


Por un huerto


Domingo Tregón agredió a Pascual Marqués, de más de 70 años de edad, el pasado día 9, cuando el anciano se econtraba en un camino rural de Escorihuela charlando con una vecina. El acusado llegó al lugar en su tractor, descendió del vehículo y, sin mediar discusión, le clavó un cuchillo en el abdomen dejándolo malherido. Solo la reacción de la vecina, que logró desarmar al agresor golpeándolo con un bastón y haciendo saltar el arma a un sembrado cercano, evitó que el ataque continuase. Tres días después, Pascual Marqués fallecía a causa de las heridas.


Agresor y víctima mantenían un litigio desde hacía años por un pequeño huerto que separa las viviendas de ambos. A raíz de los hechos, Domingo Tregón cumple prisión provisional sin fianza. Fue derivado a la cárcel después de declarar el pasado miércoles ante el juez del Juzgado de Instrucción número uno de Teruel y el fiscal de la Audiencia Provincial durante más de dos horas.