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Primeros apoyos a "Teruel Existe" para pedir un eje transeuropeo por la provincia

Cinco ayuntamientos y dos plataformas se suman ya a la idea de unir Algeciras y Toulouse sin pasar por el Mediterráneo o Madrid. La coordinadora ha enviado 125 cartas a municipios del trazado.

Cinco ayuntamientos y dos plataformas ciudadanas han mostrado ya su apoyo a la coordinadora "Teruel Existe" en su proyecto de solicitar al Gobierno central que incluya en el Plan Estratégico de Infraestucturas y Transportes (PEIT), que ha de desarrollarse hasta 2020, un corredor de altas prestaciones entre Algeciras y la localidad francesa de Toulouse que pase por la provincia de Teruel.

De las 125 cartas que "Teruel Existe" ha enviado a municipios, instituciones y asociaciones de territorios por los que discurriría el trazado, han contestado por el momento los ayuntamientos de Carboneras (Almería) e Iniesta (Cuenca) y otros tres de la provincia de Teruel, Gargallo, Escucha y Perales del Alfambra. Asimismo, han manifestado su respaldo dos plataformas ciudadanas de Albacete y Cuenca, respectivamente. Por su parte, algunos partidos catalanes han solicitado más información antes de pronunciarse.

El corredor, que contaría con línea ferroviaria y autovía, tendría como puntos de referencia Algeciras, Jaén, Albacete, Cuenca, Teruel, Lérida, Frontera Francesa y Toulouse (Francia). "En suma, es un eje de interés internacional y claramente vertebrador del territorio", explicó el coordinador de "Teruel Existe", Miguel Ángel Fortea, quien destacó, además, que este trazado discurriría por territorios con un nivel muy bajo o bajo de infraestructuras.

El PEIT no contempla, hoy por hoy, este corredor. Por ello, el diputado nacional socialista y secretario general del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, explicó ayer que la única posibilidad de que resulte viable es incorporarlo al plan aprovechando una de sus revisiones o reformas, la próxima de las cuales podría ser el año que viene. Guillén subrayó que "el PEIT no es un documento cerrado, sino abierto a propuestas y planteamientos".

La coordinadora ciudadana hace frente así a otras iniciativas que están surgiendo para unir el sur de España con Francia y demás países europeos por trazados que no tienen en cuenta a la provincia de Teruel. Una de ellas es la que plantea Fermed, una asociación multisectorial y multinacional impulsada por el mundo empresarial que promueve un eje ferroviario de mercancías hasta el norte de Europa por el litoral mediterráneo. La Unión Europea también está fomentando la creación de ejes transeuropeos.

Ventajas

Según "Teruel Existe", el trazado por la provincia es el camino más corto entre el Norte de África y el Mediodía francés. Además, supone una alternativa al ya congestionado Corredor Mediterráneo y al paso por el entorno de Madrid, también saturado. Igualmente, vertebra gran parte de la mitad oriental de la Península, incluida la Cataluña interior.

Otra gran ventaja del corredor propuesto por "Teruel Existe" es su menor impacto ambiental, al discurrir por trazados ya existentes aunque, a veces, abandonados. Por ejemplo, entre Teruel y Alcañiz hay una vía férrea con obras de fábrica, túneles, puentes, explanaciones y estaciones que quedaron sin utilizar en los años 20 del siglo pasado. Esta circunstancia aligeraría también los costes económicos, ya que se podría prescindir de expropiaciones y reposición de infraestructuras.

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