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Patrimonio rechaza el proyecto del ascensor para acceder a San Julián

Argumenta que hay impacto visual y propone alternativas como un tren cremallera o escaleras mecánicas.

La Comisión Provincial del Patrimonio Cultural rechazó ayer la propuesta del Ayuntamiento de Teruel para construir un ascensor que salve el desnivel entre el barrio de San Julián y el Centro Histórico por entender que comportaría un impacto visual excesivo. El proyecto, patrocinado por la DGA, pretendía mejorar la conexión entre dos zonas de la ciudad contiguas pero mal comunicadas mediante un elevador que uniría la calle Rosario con la explanada de aparcamientos situada en la acera de la ronda de Ambeles opuesta al Colegio de la Purísima.

El director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, que presidió la Comisión, explicó que en la respuesta al Ayuntamiento se plantean dos emplazamientos alternativos que generarían menos afección visual: el espacio contiguo a la estación de autobuses y un punto situado en la conexión del nuevo viaducto con el Centro Histórico.

Redón indicó que, en el caso de la estación de autobuses, la nueva estructura se uniría a un edificio moderno ya existente. Además, el ascensor podría desembocar en el plataforma superior de la estación, ahora sin ninguna utilidad y muy próxima a la calle Abadía, uno de los accesos principales el centro urbano.

Respecto a la ubicación propuesta junto al viaducto, permitiría dar servicio a un área muy amplia de la ciudad, que incluiría San Julián y la urbanización de La Florida, además de facilitar su uso a los futuros usuarios del conservatorio de música y el centro social previstos en el antiguo Asilo.

La Comisión de Patrimonio considera que el diseño propuesto por el Ayuntamiento unido a su ubicación alteran considerablemente la imagen del Conjunto Histórico de Teruel. Patrimonio cuestiona también la solución técnica elegida por el Ayuntamiento, consistente en un elevador que ascenderá en vertical treinta metros hasta una plataforma desde la que partiría una pasarela de otros treinta metros para llegar a la zona de aparcamientos de la ronda de Ambeles.

La resolución de la Comisión Provincial insta al Consistorio a contemplar otras opciones, como un tren de cremallera o unas escaleras mecánicas. Jaime Vicente Redón abogó por un enlace mecánico que discurra pegado a la ladera que separa San Julián del Centro Histórico o incluso parcialmente bajo tierra para reducir el impacto visual.

El director general de Patrimonio consideró en cualquier caso positiva la iniciativa municipal para mejorar la conexión entre San Julián y el Centro Histórico y recordó que el actual Plan General de Ordenación Urbana ya contempla este tipo de medidas.

Centro comercial Parque Turia

La Comisión de Patrimonio valoró positivamente el diseño propuesto por los promotores del centro comercial Parque Turia, en la vega del río. Aunque se trató de una primera consulta a partir de la recreación infográfica del proyecto, la Comisión considera que estéticamente es viable y mejora el aspecto actual de la zona, ocupada por industrias.

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