TERUEL

El Salud recurre a camas cruzadas en la Unidad Psiquiátrica por falta de espacio

El hospital Obispo Polanco de Teruel solo cuenta con 12 plazas para toda la provincia.

La falta de espacio en la unidad de enfermos psiquiátricos del hospital Obispo Polanco de Teruel, con capacidad para 12 pacientes, obliga al Salud a colocar camas cruzadas -dos en habitaciones preparadas para una- cuando la demanda supera el número de plazas.


Así lo ha admitido el gerente del sector de Teruel, Pablo Castellote, quien señaló que, "en algún momento", las cuatro habitaciones individuales que hay en la Unidad -las otras cuatro están preparadas para dos pacientes- han tenido que convertirse en dobles.


Castellote subrayó que la Unidad de Agudos Psiquiátricos del Obispo Polanco es la única que hay en la provincia y sirve de referencia al sector de Alcañiz. Agregó que las estancias de este tipo de enfermos suelen prolongarse por espacio de 15 ó 20 días, algo que incide también en la saturación del área. Destacó que, no obstante, el futuro hospital de Teruel, cuya redacción del proyecto ya ha salido a concurso, contará con 20 camas.


Fuentes médicas señalaron que la falta de espacio no es el único problema en la Unidad de Agudos Psiquiátricos sino que el área también carece de psiquiatras de presencia física por las tardes y durante los fines de semana, pese a que la actividad del servicio no decrece entonces.


Al menos en una ocasión en los últimos meses, se ha producido la agresión de un enfermo a un auxiliar, sin que hubiese en esos momentos un facultativo en la planta.


Las mismas fuentes apuntaron la conveniencia de que el hospital de Alcañiz cuente con una unidad de Psiquiatría propia para evitar que los enfermos y sus familiares tengan que desplazarse a 150 kilómetros de distancia cuando el paciente debe ser ingresado.


Alrededor del 35% de los enfermos mentales que llegan al hospital Obispo Polanco proceden de localidades del Bajo Aragón. Hay que tener en cuenta que en esta comarca reside casi la mitad de la población de la provincia.


A lo largo del año 2007, la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Obispo Polanco registró 800 urgencias, un 25% de las cuales requirió de ingreso hospitalario. El servicio atendió, además, unas 200 hospitalizaciones programadas. En total, pasaron por este área especializada entre 300 y 400 pacientes.