Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

TERUEL

División de opiniones entre los alcañizanos por la ausencia de la corporación en el Corpus

Es la primera ocasión en la que los concejales no asisten de forma oficial a un acto religioso tras la moción aprobada por IU y PSOE. La procesión de los comulgantes se vio deslucida por la aparición de la lluvia.

Los comulgantes de Alcañiz celebraron ayer la festividad del Corpus Cristhi, marcada en esta ocasión por la ausencia -por primera vez- de la corporación municipal. La medida responde a la aprobación hace 20 días de una moción, presentada por IU y apoyada por el PSOE, por la cual se reduce la asistencia del Ayuntamiento a actos religiosos.

La reacción vecinal fue variada ante la "novedad" de esta procesión, aunque el sentir popular mayoritario fue de indiferencia. Solo unos pocos ediles, a título personal, participaron en la procesión.

Los actos a los que afecta esta medida -según la cual la institución municipal estará representada en cinco celebraciones en lugar de ocho- son la misa y la procesión del Corpus celebradas ayer y las próximas del Domingo de Ramos y del Domingo de Pascua.

Los vecinos que se acercaron a contemplar o participar en el acto litúrgico mostraron diversas opiniones. Muchos alcañizanos que estuvieron ayer presentes en la Eucaristía restaron importancia a la falta de presencia de concejales en la comitiva. Es el caso de José Antonio Alejos: "No me parece ni bien ni mal. Realmente, hay otras cosas más importantes", indicó.

En la misma línea que el anterior, se manifestó otro vecino, Juan Carlos Lucía, aunque este señaló que sería mejor que la afluencia de público fuera notoria. Por su parte, Marín Moral, a las puertas de la Excolegiata, explicó que a él le resulta "indiferente" ya que los alcañizanos "lo van a seguir celebrando y asistiendo a este tipo de actos litúrgicos".

Por el contrario, otros vecinos, como Jesús Gaiá, expresaron que los ediles tendrían que hacer acto de presencia en estas citas tradicionales, donde siempre ha existido representación oficial: "Son actos que están muy arraigados en la gente de Alcañiz y yo creo que tendrían que asistir de forma oficial", resaltó.

Otros alcañizanos fueron más drásticos, incidiendo en que la asistencia es una responsabilidad que los políticos contraen al entrar como concejales. "Ellos eligen libremente ser representantes de todo el pueblo, y acudir a este tipo de eventos va implícito", sentenció Carlos Gargallo.

Con las diferentes opiniones mostradas ayer por los vecinos, se reavivó la polémica que se desató entre los representantes políticos del Ayuntamiento. Tanto el PP como el PAR criticaron la decisión compartida por IU y el PSOE. La portavoz popular, Yolanda Vallés, y su homólogo del PAR, José María Allué, coincidieron en señalar que "las tradiciones deben mantenerse" y que "estas apariciones públicas son obligaciones que conllevan los cargos".

La lluvia, protagonista

Los representantes eclesiásticos y los comulgantes celebraron ayer la festividad del Corpus ajenos a esta polémica. Casi con media hora de retraso, la comitiva encabezada por los niños que este año han comulgado por primera vez y por el párroco, Jesús Jaime, salió de la iglesia para realizar el recorrido tradicional por las calles principales del casco histórico de la localidad.

Sin embargo, pocos minutos después del inicio, una fina lluvia empezó a caer sobre todos los participantes mojando el suelo por el que transcurría el desfile religioso. Algunos familiares de los comulgantes se apresuraron a sacar el paraguas para proteger a los niños, quienes aguantaron sin protestar la presencia del agua. Poco a poco, fue lloviendo con mayor intensidad, lo que hizo que todos los asistentes aceleraran el paso para llegar al interior del templo.

Etiquetas