TERUEL

El Salud proyecta que en el nuevo hospital las embarazadas puedan parir en la habitación

Como centro sanitario público, será pionero en acercar a las mujeres algunas de las técnicas del parto natural.

Adiós al trasiego por salas, pasillos y corredores que soportan las embarazadas en el momento de dar a luz. El Salud planea que en el futuro hospital de Teruel, cuyo proyecto técnico definitivo va a empezar a redactarse, las mujeres puedan parir en la habitación, sin tener que ir primero a la sala de dilatación y de aquí al paritorio, para volver luego, con el niño ya en brazos, a la sala de dilatación y, finalmente, a una habitación de la planta.


Como explicó esta semana el gerente del Salud para el sector de Teruel, Pablo Castellote, el objetivo de esta iniciativa es "humanizar al máximo el alumbramiento", evitando los múltiples pasos que tiene que dar la madre en la actualidad hasta que tiene a su hijo y que no resultan necesarios en sí para el parto.


Esto servirá para aquellos casos en que el alumbramiento discurra con normalidad puesto que si se presentan complicaciones y, por ejemplo, se precisa una cesárea la mujer tiene que entrar en el quirófano. "Si todo va bien, solo se necesitan unos monitores para controlar las constantes del niño y de la madre y eso es lo que habrá en la habitación", señaló Pablo Castellote.


Desde la Asociación Vía Láctea en Alcañiz aplaudieron ayer que el proyecto del nuevo hospital de la capital turolense contemple una unidad que acerque a las embarazadas algunas de las técnicas y elementos del parto natural. Esta entidad defiende que tanto el parto como la lactancia sean seguros y satisfactorios para la madre y el niño. Trabaja también por que la mujer pueda elegir libremente entre un alumbramiento fisiológico y otro medicalizado.


"Será maravilloso"


"Si efectivamente se pone en marcha esa unidad, será algo maravilloso y digno de elogio. Merece la pena que Teruel, una provincia con recursos limitados, pero con una población muy luchadora, empiece a existir también para la sanidad", dijo Cristina Pellicer, miembro de Vía Láctea en la ciudad de Alcañiz.


El gerente del sector de Teruel destacó que la premisa que guiará el desarrollo del proyecto del nuevo hospital es que todos los servicios giren en torno al paciente y estén agrupados atendiendo a la necesidad y comodidad del mismo, evitando que tenga que desplazarse de un lugar a otro por el interior de las instalaciones sanitarias. Otro ejemplo de este principio que imperará en el centro estaría en el área de Oncología, en la que se intentará que la consulta del psicólogo esté junto al resto de los servicios.


Muy innovador


Castellote afirmó que el hospital de Teruel será "absolutamente innovador y pionero, no solo en Aragón, sino también en España". Agregó que el proyecto de estas instalaciones sanitarias es "muy ambicioso". El gerente del Salud en el sector de Teruel matizó que las innovaciones, si bien "aún han de concretarse", figuran en la memoria funcional, un documento oficial que recoge las necesidades y propuestas de todos los profesionales del centro sanitario.


El futuro hospital, con unas 320 camas, será más grande que el actual y contará con un desarrollo en sentido horizontal para simplificar los desplazamientos de pacientes y trabajadores sanitarios por las distintas áreas.


El centro contará con habitaciones dobles e individuales, estas últimas con posibilidad de convertirse en dobles ocasionalmente, para momentos en que sea necesario ampliar la capacidad del hospital, por ejemplo, debido a picos asistenciales por epidemias u otras circunstancias.


Neurofisiología


Entre las nuevas especialidades que se incorporarán al hospital figuran neurofisiología -trata el sistema nervioso- y hemodinámica -diagnóstico y tratamiento del corazón mediante la introducción de catéteres-. El gerente del Salud en el sector de Teruel explicó que no es posible traer a Teruel otros servicios médicos de los cuales se carece al no haber demanda suficiente que justifique su implantación.