TERUEL

El nuevo sistema de riego del parque de los Fueros ahorrará un 25% de agua

La reforma, que podría estar operativa en la primavera del 2009, incluye la informatización de la irrigación. Supondrá una inversión de 300.000, euros aportados por la DGA.

La informatización y renovación integral del sistema de riego en el parque de los Fueros, la principal zona verde de Teruel, podría estar operativa en la primavera de 2009. Según adelantó el concejal delegado de Parques y Jardines, José Antonio Sánchez, la reforma proyectada comportará un ahorro del consumo de agua de entre un 20% y un 25%.


Sánchez adelantó que hoy mantendrá una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente en Teruel para ultimar las condiciones del convenio entre la DGA y el Ayuntamiento para costear la renovación del dispositivo de irrigación del parque de los Fueros, que costará en torno a 300.000 euros. El proyecto está actualmente en redacción. El concejal manifestó su confianza en que la Consejería de Medio Ambiente asuma la totalidad de la inversión necesaria.


La renovación e informatización comportará un sensible ahorro del consumo de agua al permitir una aplicación del riego en las horas de menor insolación para evitar pérdidas por evaporación. Además, acabará con los frecuentes reventones y averías de la red de distribución. El control centralizado de la irrigación de las zonas verdes de la ciudad posibilitará que el responsable de esta labor pueda poner en marcha la irrigación desde un punto de control en las horas de mayor eficiencia del agua.


El riego informatizado se aplicará también en una primera fase en el parque de Fernando Hué, que será sometido a una profunda reforma con cargo al programa europeo Urban II. José Antonio Sánchez manifestó su voluntad de extender la informatización y el control centralizado del riego a todos los parques de la ciudad. El concejal estimó la inversión necesaria -sin incluir las zonas verdes de los Fueros y Fernando Hué- en 120.000 euros.


Paliar los efectos del botellón


El servicio de Parques y Jardines ha tenido que modificar sus planes de trabajo para afrontar el deterioro que soportan las zonas verdes de la ciudad como consecuencia de la práctica del botellón.


José Antonio Sánchez señaló que desde la semana pasada los jardineros acuden los domingos por la mañana a los parques para limpiar la suciedad y reparar los destrozos provocados por cuadrillas que practican el botellón. El Ayuntamiento responde así a las quejas de padres que acudían los fines de semana a los jardines y se tropezaban con los destrozos ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas la noche anterior. Entre los efectos de estas actuaciones poco cívicas, Sánchez apuntó la presencia de papeleras volcadas, contenedores quemados o farolas rotas.


Por otro lado, el Ayuntamiento convoca este año el III Premio de Balcones en un intento de animar a los vecinos a mejorar el aspecto de las fachadas y con ellas la imagen de la ciudad. La convocatoria de este concurso no se producía desde 2003, cuando la puso en marcha la entonces concejala Ana Ubé. En las anteriores ediciones registró una participación muy nutrida, con una media de 60 inscritos cada año.


Premio de balcones


Las inscripciones deberán formularse en el Ayuntamiento antes del 13 de junio y el fallo se dará a conocer el 20 del mismo mes. Los premios consistirán en jarrones, jardineras y macetas. El concurso consta de tres categorías: particulares, establecimientos comerciales y organismos oficiales y comunidades de vecinos. José Antonio Sánchez explicó que retoma el concurso de balcones por la buena aceptación que tuvo en las dos convocatorias anteriores.