TERUEL

El 20% de las ayudas del Plan Teruel al turismo, sin conceder por falta de solicitudes

El Instituto Aragonés de Fomento aprueba 1,9 millones de euros de subvención para 53 iniciativas. La partida habilitada con cargo al Fondo de Inversiones ascendía a 2,5 millones.

La línea de ayudas para desarrollar proyectos turísticos en la provincia de Teruel creada en 2007 con cargo al Fondo de Inversiones apoyará 53 proyectos, con un total subvencionado de 1,9 millones de euros, lo que supone una ayuda media de 37.111 euros por cada solicitud atendida. El importe otorgado queda muy por debajo de la dotación de este programa, presupuestado en 2,5 millones de euros, con lo que queda un 20% de sobrantes. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), encargado de gestionar estos fondos, aprobó ayer la lista de beneficiarios.


El programa de ayudas para proyectos turísticos se enmarca en el desarrollo del Plan de Actuación Específico o Plan Teruel y se financia con el Fondo de Inversiones, sufragado al 50% por el Gobierno central y la DGA. El IAF descartó 15 solicitudes por no cumplir alguno de los requisitos de la convocatoria o por haber desistido de las subvenciones, destinadas específicamente a pequeñas y medianas empresas (PYMES).


14 millones de inversión total


Una portavoz de la Consejería de Industria explicó ayer que los proyectos subvencionados han recibido el "máximo" de ayuda posible, pero, aun así, solo se invertirán 1.966.913 euros de los 2.500.000 disponibles. Las ayudas aprobadas suponen el 13,7% del total de la inversión propuesta por los empresarios, que se eleva a 14.349.557 euros.


Las subvenciones pretenden estimular el sector turístico por estimar que se trata de una actividad con potencial de crecimiento en la provincia. Se podían acoger a este programa distintas iniciativas vinculadas a la oferta de alojamientos, como hoteles, albergues, refugios o campins. También cabían proyectos de turismo activo, aunque quedaban expresamente descartados bares o restaurantes que no incorporasen oferta de camas.


Edificios de interés


Las bases de la convocatoria dedicaban una atención especial a los proyectos hoteleros rurales que comportaran la rehabilitación de edificios de interés patrimonial al "objeto de fomentar la existencia en Teruel de un conjunto de pequeños hoteles rurales con carácter y decoración cuidada, que originen una oferta de alojamiento singular".


Las ayudas oscilan entre un máximo del 25% del total de la inversión en la construcción de nuevos hoteles hasta un mínimo del 5% para la modernización de viviendas de turismo rural, albergues, refugios y campins. Podían acogerse alojamientos de nueva creación -que recibían las mayores subvenciones- hasta actuaciones de modernización que no comportaban la ampliación de la oferta -las menos apoyadas-. Con carácter "excepcional" la normativa contempla una subvención máxima del 30% "cuando la importancia del proyecto así lo haga considerar".


La convocatoria del programa de ayudas a proyectos de PYMES turísticas se publicó el 14 de diciembre en el Boletín Oficial de Aragón. Entre los argumentos de esta iniciativa, figuraba un informe de la Organización de Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) de 2000 que abogaba por impulsar "un turismo rural sostenible".


El apoyo a iniciativas turísticos se enmarca en la vertiente del Plan Teruel destinada a fomentar la actividad económica en la provincia, que incluye también ayudas a la reindustrialización o la creación de una sociedad de capital mixto para participar en proyectos empresariales.