TERUEL

Los administrativos y auxiliares paralizarán el Consistorio con una huelga

Convocan un paro indefinido a partir del 2 de junio para reclamar incrementos salariales. El equipo de gobierno lanza una propuesta de incrementos retributivos para toda la plantilla municipal.

Los administrativos y auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Teruel irán a una huelga indefinida a partir del 2 de junio para reclamar mejoras salariales. Sostienen que desde 1992 hasta hoy sus salarios han perdido un 20% de poder adquisitivo y consideran, además, que los sindicatos no defienden sus intereses en la Mesa de Negociación. Este órgano, formado por representantes de las organizaciones sindicales y responsables políticos, regula las relaciones laborales del Consistorio.


La huelga comportará la ralentización, cuando no la paralización, de los trámites administrativos en el Ayuntamiento, que fijará, no obstante, unos servicios mínimos. El comité de huelga presentará hoy en el Consistorio y en la DGA el aviso del paro.


La decisión de convocar la huelga se tomó en una asamblea celebrada el pasado día 8 de mayo con un 77% de los votos a favor. La convocatoria está dirigida a los 65 trabajadores que suman entre administrativos y auxiliares. El profundo malestar existente en este colectivo laboral ha provocado repetidas acciones de protesta en los plenos municipales y en otros órganos, sin resultados a juicio de los convocantes del paro, que se promueve al margen de los sindicatos.


Un portavoz del comité de huelga señaló que la huelga "frenará drásticamente" el funcionamiento del Ayuntamiento. La misma fuente añadió que, en algunos departamentos municipales, el seguimiento alcanzará el 100%. El portavoz lamentó que en las reuniones de la Mesa de Negociación "no se ha avanzado nada" en la respuesta a las demandas de administrativos y auxiliares. Este colectivo reclama, además de subidas salariales, que se clarifiquen sus funciones y acceder a la promoción interna.


El concejal delegado de Personal, Luis Muñoz, señaló que el Ayuntamiento no puede negociar con cada grupo de empleados municipales porque la legislación establece que los acuerdos al respecto se deben tomar en el seno de la Mesa de Negociación. "Si empezamos a negociar por colectivos, luego estos se podrían desgajar y acabaríamos conversando con cada empleado de forma individualizada".


Oferta municipal


Luis Muñoz señaló que el equipo de gobierno PAR-PSOE ha trasladado a la Mesa de Negociación una propuesta de revisiones salariales para la plantilla municipal que contempla el incremento de las retribuciones básicas, sobre todo en las categorías más bajas, lo que incluye a los auxiliares y, en menor medida, a los administrativos.


La oferta salarial del equipo de gobierno fue comunicada ayer a todos los grupos municipales en la Comisión de Régimen Interior. Muñoz señaló que la propuesta de PAR y PSOE supondrá un incremento de las retribuciones de la plantilla que superará en 100.000 euros a las disponibilidades presupuestarias para 2008, lo que obligará a realizar una modificación presupuestaria para atenderla.


Luis Muñoz se mostró abierto a reunirse "las veces que haga falta" con los trabajadores, aunque aclaró que "hay que aceptar las reglas del juego" y las negociaciones corresponden "por ley" a la Mesa de Negociación. El concejal admitió que, si el paro es seguido mayoritariamente, el funcionamiento del Ayuntamiento se resentirá de forma "evidente". Adelantó que habrá que aplicar la normativa vigente sobre servicios mínimos y confió en que la huelga repercuta lo menos posible en la atención al ciudadano.