TERUEL

La fiscalía pide prisión para el promotor de una gran urbanización en San Agustín

La fiscalía de la Audiencia Provincial de Teruel ha decidido acusar de un delito contra la ordenación del territorio a Vicente Orts, el promotor de una gran urbanización en el pequeño municipio de San Agustín -de apenas 125 vecinos- cuyo proyecto incluye 800 casas de madera para segunda residencia y un campo de golf, todo ello en el paraje natural conocido como Mas de Andrés.


La acusación pública, que tras interponer a finales del año pasado una querella contra Orts ha formulado ahora escrito de calificación provisional, solicita que el promotor sea condenado a una pena de 18 meses de prisión y al pago de una multa de 15.000 euros. Además, pide que el imputado sea inhabilitado para la profesión de constructor o promotor durante dos años y, por último, que sea demolido todo lo que, a juicio de esta parte, se construyó ilícitamente.


Asimismo, la fiscalía de la Audiencia interesa al Juzgado de lo Penal de Teruel que abra juicio oral contra Vicente Orts. El paso siguiente en este proceso será que se fije una fecha para la vista, en la cual las partes personadas podrán modificar sus conclusiones provisionales o bien elevarlas a definitivas antes de que el juez competente condene o absuelva al acusado.


"Recalificar a su medida"

En sus conclusiones definitivas la fiscalía afirma que Orts llegó a un acuerdo escrito y verbal a mediados de 2005 con el Ayuntamiento de San Agustín por el que se comprometía a pagar los gastos de inicio de los trámites de realización de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la localidad con la pretensión final de "recalificar a su medida" las 21 parcelas rústicas que fue adquiriendo después y que no eran urbanizables. La elaboración del PGOU no pasó de la aprobación inicial.


El fiscal relata en su escrito provisional que desde mediados de 2006 a principios de 2007, siendo conocedor de su incorrecto proceder, sin obtener las oportunas licencias administrativas e incluso con informes vinculantes en contra de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio del Gobierno aragonés, Orts comenzó a realizar la urbanización de los terrenos. En total, hizo varios tramos de viales, el montaje casi completo de dos casas de madera, la rehabilitación de una masía y la construcción de una nave-almacén, todo ello con instalaciones auxiliares de luz, agua y saneamiento.


Este periódico pidió ayer al abogado de Vicente Orts, Jesús Cerdá, un testimonio que permitiera conocer la versión de los hechos que tiene el acusado, pero esta solicitud no fue atendida a lo largo del día.


Un complejo "salvaje"

Hay que recordar que la DGA consideró nula la aprobación inicial del PGOU porque la elaboración de este documento municipal no se había sometido al previo informe de impacto ambiental por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Desde el Gobierno aragonés calificaron en su día de "salvaje" la macrourbanización San Agustín Golf Club -denominación comercial que se le dio al complejo- al considerar que se estaba haciendo sin los permisos necesarios y, por tanto, sin poder concretar y controlar cómo se iban a resolver los accesos y los servicios de la misma, entre ellos, la evacuación de los vertidos.


Por todo ello, la fiscalía de la Audiencia considera a Vicente Orts responsable de un delito contra la ordenación del territorio y pide al Juzgado de lo Penal que obligue al acusado, en concepto de responsabilidad civil, a reponer, mediante las obras necesarias y costeadas por él mismo, a su estado anterior a las obras de urbanización, las parcelas modificadas.