Créditos bonificados para capear la crisis del sector ganadero

Representantes de la Consejería de Agricultura y de las entidades financieras que operan en Aragón firmarán hoy un convenio para habilitar créditos subvencionados -al 50% por la DGA y el Gobierno central- destinados a los ganaderos, una medida que pretende paliar la crisis aguda que soporta el sector desde hace meses debido al encarecimiento de los costes de producción.


El director general de la Caja Rural de Teruel, José Antonio Pérez Cebrián, explicó ayer que la línea de préstamos es particularmente necesaria para los ganaderos de ovino, que soportan una crisis "estructural" y que actualmente venden sus reses por debajo del coste de producción. "Por cada cabeza que comercializan, pierden dinero", afirmó.


Los convenios entre la DGA y las cajas y bancos aragoneses prevén unos créditos máximos por explotación de ovino, caprino, conejos y vacas nodrizas de 40.000 euros y un interés del 1,25%. Las explotaciones de vacuno de cebo y porcino podrán recibir un préstamo de hasta 120.000 euros, con unos intereses del 3,25%. Gobierno central y DGA aportarán un total de 8 millones de euros para subvencionar los intereses.


El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, explicó que, con las subvenciones de créditos a los ganaderos que ha puesto en marcha la Diputación, los beneficiarios de los préstamos pueden lograr un interés "cero" en algunos casos.


Pérez Cebrián dijo que los préstamos subvencionados servirán para que los ganaderos "aguanten" durante un año o año y medio la actual crisis. Señaló que "hay muchas peticiones" en lista de espera para suscribir los créditos apoyados por la Administración que darán una "alegría" a la economía provincial.


Los responsables institucionales y financieros coincidieron en la importancia decisiva del sector ovino para mantener la población en el medio rural turolense. En un intento de incrementar el consumo de carne de ternasco de Aragón, el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen llevará a cabo una campaña promocional coincidiendo con la Expo de Zaragoza. Ciento ochenta establecimientos hosteleros de Aragón se han comprometido a incluir en sus cartas este producto.


El presidente del Consejo Regulador, Juan Carlos Brun, explicó que los ganaderos de ovino productores de Ternasco de Aragón están presentes en la práctica totalidad de los municipios aragoneses, aunque soportan actualmente una profunda "crisis".