TERUEL

La CHJ reitera la necesidad de eliminar los fogones del parque de Fuentecerrada

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha recordado por quinta vez al Ayuntamiento de Teruel la necesidad de eliminar las casetas con fogones del parque de Fuentecerrada, al estar situadas en una zona inundable. El concejal delegado de Parques, José Antonio Sánchez, admitió que, con motivo de la reciente feria Ecoambiente, celebrada en el Palacio de Exposiciones el pasado abril, un responsable de la CHJ le reiteró la conveniencia de trasladar los fogones inundables a una zona segura.


Ante los escritos remitidos por la CHJ, la respuesta municipal ha consistido en colocar unos carteles que advierten a los usuarios de que se encuentran en zona inundable. Se trata de unas instalaciones muy utilizadas por los turolenses al situarse en una zona verde muy próxima a la ciudad. En la fiesta del Sermón de las Tortillas, la Fuentecerrada registra una afluencia masiva de público para preparar y degustar comidas campestres.


José Antonio Sánchez explicó que en el plazo de un mes empezará a construirse una primera caseta con ocho fogones en un punto más elevado ocupado por los actuales. Además, proyecta un segundo cobertizo con ocho parrillas más cerca del camino que comunica Fuentecerrada con la Fuente Carrasco.


El concejal de Parques se mostró preocupado por la situación actual de las casetas utilizadas para preparar comidas en Fuentecerrada debido al riesgo de inundación que presenta. De hecho, en 2006, una tromba de agua provocada por una fuerte tormenta anegó este recinto y se llevó por delante el puente usado para cruzar la rambla que discurre por Fuentecerrada.


El edil añadió que el cumplimiento de las instrucciones de la CHJ está condicionado a la superación de los trámites administrativos municipales para construir los nuevos fogones, que tendrán un coste aproximado de 24.000 euros.


El concejal anunció que, en cuanto tenga construidas las dos nuevas casetas con fogones, retirará del servicio las actuales. José Antonio Sánchez añadió que, sin una alternativa para preparar comidas campestres, podría ser contraproducente suprimir los cobertizos para las hogueras.


Por otro lado, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, anunció en una reciente visita a la ciudad que el organismo de cuenca invertirá un millón de euros en distintas actuaciones en la ciudad, entre ellas mejoras en el parque de Fuentecerrada, que se conectaría mediante una ruta para peatones y ciclistas con la ciudad.


La intervención de la CHJ en Fuentecerrada se demorará, no obstante, hasta bien entrado 2009, según anunció recientemente el jefe del Área de Gestión Ambiental de la CHJ, Tomás Nebot. La elaboración del proyecto está condicionada a un conocimiento profundo del régimen de inundaciones del parque. Nebot adelantó que la CHJ encargará a la Universidad de Valencia un estudio hidrológico del barranco que discurre por el centro de Fuentecerrada y que provoca periódicas inundaciones del parque.