TERUEL

Varios cientos de perros y caballos de pura raza, en la feria de Cedrillas

La feria de Primavera de Cedrillas, dedicada al mundo rural, reunirá este año a un selecto y nutrido grupo de animales utilizados para el recreo y el tiempo de ocio y procedentes de diferentes puntos del país.


El certamen, que se celebrará del 16 al 18 de este mes, se ha convertido con tan solo tres ediciones en un importante referente provincial del mundo de la ganadería, y en especial, del sector equino y bovino.


Son destacables las exhibiciones caninas previstas, en las cuales participarán unos 600 perros, la mayoría destinados a rehalas -dedicados a la caza mayor-. Los animales protagonizarán un circuito de agilidad y habilidad canina.


Un total de 18 yeguadas, con 170 caballos árabes y de pura raza española, estarán presentes en esta feria que, según señalaba Francisco Abril, concejal de ferias del Ayuntamiento de Cedrillas, pretende recuperar la tradición ganadera que siempre ha existido en el pueblo en dos celebraciones anuales, una en primavera y otra en otoño.

Los cambios experimentados en el mundo rural han modificado, no obstante, la esencia del certamen actual, según destacó Abril. Lo que antes era un encuentro destinado exclusivamente a la venta de ganado, ahora se ha convertido en una exhibición de animales dedicados en su mayoría al recreo y ocio de los ciudadanos. Entre los actos más llamativos figurarán una muestra de doma clásica, una exhibición de enganches y un espectáculo "hípico al más puro sabor andaluz", dijo Abril.


Como fiel reflejo de la tendencia creciente que está adquiriendo en la provincia de Teruel la ganadería, se ha previsto una exposición de ganado bovino de raza berrenda. Se trata de toros de colorido intenso "que forman parte de los típicos mansos que aparecen en las corridas taurinas", explicó el concejal de Cedrillas, quien subrayó el hecho de que en la zona se están instalando pequeñas explotaciones dedicadas a la cría de este tipo de animales.


Recurso económico


El alcalde de Cedrillas, José Luis López, señaló que la feria de primavera está suponiendo "un aliciente no solo para el entretenimiento, sino un importante recurso económico para la zona, con una fuente de ingresos para muchas personas".


El certamen, la mayoría de cuyos actos se desarrollarán al aire libre, tiene un presupuesto de 12.000 euros. El alcalde confía en que la asistencia al mismo sea como mínimo igual a la registrada el año pasado, que contó durante todo el fin de semana con unas 5.000 personas "a pesar de la climatología adversa", agregó.


Las exhibiciones se completarán con tres charlas: una, sobre la regulación de las explotaciones ganaderas; otra, acerca del mundo de la caza; y una tercera relacionada con las rehalas españolas. Una demostración de perros de trineo, un torneo medieval y degustaciones de repostería tradicional de los pueblos de la comarca se sumarán al programa de actividades, que se cerrará por las noches con toros embolados y discomóvil.