TERUEL

Teruel, entre las ciudades más eficientes en la ejecución del programa europeo Urban

El 95% de los 21 millones de inversión previstos han sido realizados o corresponden a obras ya adjudicadas

Teruel se ha situado en cabeza de las diez ciudades españolas acogidas al programa europeo Urban II -destinado a revitalizar espacios urbanos deprimidos- en el nivel de ejecución. En la evaluación del grado de cumplimiento de los presupuestos realizada ayer en San Adrián del Besós (Barcelona), la capital turolense se situó en el tercer lugar -frente al quinto de la anterior valoración-, con un 85% de los 21 millones presupuestados liquidados, un porcentaje solo superado por San Adrián y Pamplona.


El consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel S. A. -encargada de ejecutar las actuaciones-, el concejal Luis Muñoz, señaló que los 2 millones de euros pendientes de invertir se liquidarán antes de acabar el año. Agregó que "a fecha de hoy" la inversión comprometida -en ejecución o adjudicada- se eleva ya al 95%. Muñoz afirmó que "no se perderá ni un céntimo, a pesar de que el inicio de la ejecución fue dificultoso". El edil añadió que la clave de la agilidad ha sido la gestión de los fondos a través de una sociedad municipal.


Aunque la vigencia del programa se limitaba al periodo 2001-2006, pueden justificarse inversiones hasta 2008. Durante el periodo de aplicación del Urban II, la imagen del Centro Histórico se ha mejorado considerablemente gracias a la reforma de la práctica totalidad de las calles y plazas. También se han llevado a cabo programas de formación y de intervención en el tejido social y comercial. Por otro lado, el programa ha sido clave para acometer la principal infraestructura realizada en la ciudad en las últimas décadas, la Vía Perimetral.


El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Isidoro Esteban, consideró que el Urban II ha tenido "bastante repercusión" en el Centro Histórico. Su principal "fracaso" fue la fallida rehabilitación del antiguo asilo de San Julián como conservatorio de música y centro sociocultural municipal. Aunque el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, el proyecto de reforma sigue pendiente. Esteban consideró que también hubo precipitación a la hora de acometer reformas de calles, y la deficiente ejecución o mantenimiento han provocado "su rápido deterioro".


Luis Muñoz señaló que, a pesar de que la aportación del Urban II a la financiación de la Vía Perimetral no llega ni a la mitad del coste final -16,5 millones de euros-, logró "movilizar" un proyecto vital para la ciudad. Muñoz agregó que el Urban II, además de su inversión directa en la mejora de la ciudad, ha tenido un "efecto locomotora" en el desarrollo de Teruel.


El programa Urbana, difícil


Luis Muñoz mantuvo ayer contactos con responsables del programa en la Unión Europea y en el Ministerio de Economía para intentar que la ciudad sea incluida en el programa Urbana, la continuación del Urban II. Teruel ha presentado un proyecto que supondría una inversión de 11 millones de euros para acabar con las infraviviendas del barrio de Pomecia, entre otras actuaciones.


Muñoz admitió que las posibilidades de que la ciudad se acoja al Urban son escasas, porque Huesca parte como favorita al único proyecto que incorporará Aragón. El concejal señaló, no obstante, que el nivel técnico y los antecedentes del Urban II permiten a Teruel "competir" por la concesión y, en caso de no conseguirla, por la consecución de vías de financiación alternativas.


El Ministerio de Economía realizará una primera selección de proyectos para el Urbana a finales del mes de junio. Más de cien ciudades optan a este mecanismo de financiación para mejorar sus tejido urbano. En las zonas Objetivo 1, la Unión Europea aporta el 80% de la inversión, mientras que en el resto -como en el caso de Teruel- la aportación europea se limita al 50%.