TERUEL

La Cámara de Comercio intentará salvar la crisis de las ferias de Alcañiz

La institución está trabajando en las muestras pendientes, principalmente, Autoclassic. Asume la gestión temporal hasta que haya una nueva empresa al frente de FeriAlcañiz.

El desastre en la gestión de las ferias de la capital bajoaragonesa, que ha desembocado en la suspensión de Exporústica, está siendo reconducido por la Cámara de Comercio de Teruel, que está trabajando en el resto de las ferias programadas en Alcañiz para este año. De momento, la entidad empresarial ya ha comenzado las gestiones necesarias para la organización, como prioridad, de Autoclassic.


La Cámara de Comercio asumirá la gestión a partir de la finalización del contrato que tiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria, Exon, a finales de este mes, y hasta la elección de una nueva adjudicataria. El vicepresidente de esta organización, Miguel Omella, explicó que el compromiso con las ferias de Alcañiz es "absoluto". Omella destacó que, en caso de que al nuevo concurso no se presentara ninguna empresa, la Cámara está dispuesta a seguir con la gestión.


"Lo que está claro es que nosotros no nos vamos a presentar al concurso por pura ética. No vamos a entrar en competencia con empresarios. Si finalmente no acude nadie y el Ayuntamiento así lo desea, la Cámara de Comercio está dispuesta a hacerse cargo de la institución ferial", indicó.


Autoclassic


Por el momento, Omella señaló que el principal objetivo es organizar la feria estrella: Autocla-ssic. Han iniciado ya las gestiones correspondientes para poder desarrollarla con una premisa clara: "Queremos que la feria que se celebre se haga bien. En caso contrario, es mejor no hacerla".


De las ferias calendadas este año, Omella confesó que los plazos son muy ajustados para garantizar que se logre una buena participación. "Con Sidimed vamos a intentar que se pueda realizar, pero una feria no se hace en dos o tres meses. Se necesita tiempo y trabajo. El visitante debe quedar contento y querer repetir en las siguientes ferias. Asimismo, el expositor ha de sentirse complacido de los contactos que ha entablado", manifestó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio.


Esta institución, que forma parte de la Comisión de Ferias, analiza también el actual mercado ferial y hace una lectura sobre lo que tienen que ser las ferias. "Alcañiz cuenta con el dinamismo para que en sus ferias esté presente todo el tejido empresarial del Bajo Aragón Histórico. No podemos convertirnos en una feria localista, aunque se deben respetar las que se hacen en localidades aledañas", dijo Omella.


Una de las ideas que se van a proponer es crear comités organizadores de cada una de las ferias. Estarán compuestos principalmente por los profesionales del sector. "Son los que realmente conocen el mundillo y los que aportan ideas para que sean garantía de éxito. Luego, debe ser la empresa adjudicataria la que ejecute esas directrices", señaló.


En cuanto a posibles cambios, Omella apuntó que hay que plantear nuevos proyectos e impulsar la actividad ferial durante todo el año con la celebración de congresos u otro tipo de actividades.


Esta semana se han publicado en el boletín de la UE Tenders Electronic Daily las bases del concurso de gestión de la feria alcañizana. El contrato es por un año prorrogable, con un presupuesto de 129.000 euros. Según la edil de ferias, Liliana Benito, la reducción del periodo del contrato (hasta ahora era de 4 años) tiene el objetivo de intensificar el control de la nueva empresa gestora.


Para Miguel Omella, levantar la delicada situación por la que atraviesan las ferias de la capital bajoaragonesa, a la que se ha llegado por una cuestionable gestión empresarial, no es fácil. "El objetivo prioritario ahora es volver a ganarse la confianza de expositores y visitantes. Si sabemos hacer esto, pienso que tendremos el triunfo en la mano", concluyó Omella.