TERUEL

Más de 80 niños se quedarán sin sitio en las guarderías públicas de Alcañiz

La DGA sortea 48 plazas del único centro de su propiedad en la capital del Bajo Aragón. A mediados de mes se abre el periodo de matriculación de la escuela municipal.

Más de 50 padres y madres de niños menores de tres años se han quedado sin plaza para sus hijos en la guardería de la DGA en Alcañiz. En total, se disputaron el martes 48 plazas para los tres cursos, sin embargo, se presentaron 163 solicitudes. Por ello, unos 115 niños se quedaron fuera de la guardería de la DGA a la espera de la apertura de matriculación de la escuela infantil municipal, que contará con 36 plazas libres y supondrá una segunda oportunidad para que los hijos de algunas familias puedan ser atendidos en un centro público.


Pese a ello, unos 80 niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años se van a quedar en la capital del Bajo Aragón sin poder acceder a una plaza pública. La única solución para ellos será acudir al sector privado o recurrir a familiares. La guardería pública cuenta con 14 plazas para niños de entre cero y un año, mas cuatro reservas para alumnos con necesidades especiales que, hasta ahora, están vacantes.


Los niños nacidos en 2007 cuentan con dos aulas con una capacidad de 12 alumnos en cada una de ellas. Quedaban vacantes 8 plazas: seis se adjudicaron directamente y dos se llevaron a sorteo entre 65 candidatos. Por su parte, los niños nacidos en 2006 (de dos años) disponen en el centro de tres aulas. El número de plazas libres se reparte en estas clases (5, 6 y 17 puestos por cada una). En este tramo de edad, hubo 52 solicitudes y en el sorteo solo se resolvieron 26 vacantes.


El sorteo resultó dispar para las más de 50 personas que estuvieron presentes en esta cita que se repite cada año en la capital bajoaragonesa, donde todavía faltan plazas de guardería públicas. Los afortunados mostraban su felicidad, y los que no obtuvieron un lugar para sus hijos esperan poder encontrarlo en la guardería municipal. Uno de estos padres es Germán Vives, cuyo hijo ha entrado en el primer curso de Infantil: "Al principio estaba muy tranquilo, pero al empezar a salir las bolitas de la bolsa, me entraron los nervios. Menos mal que salió mi número", contaba.


En el caso de Germán, "su bolita" fue la quinta de las nueve plazas que se sorteaban del primer curso tras los accesos directos: "Nos ha tocado la lotería y nunca mejor dicho", comentó.


La otra cara de la moneda fue vivida por Encarna Ferrer, que vio como su hija Alba se quedaba sin plaza. "Como es normal, da mucha rabia" dijo. Encarna está muy contenta con el servicio que se da a los pequeños en esta guardería, ya que su hijo mayor está en el centro educativo: "Estábamos muy contentos, porque el servicio es muy bueno", destacó la madre. Su siguiente plan será intentar entrar en la escuela infantil de propiedad municipal o en alguna de las privadas. "También está la opción del cuidado con los abuelos, pero es una carga para ellos", apuntó.


Si todos los niños que actualmente están ya matriculados en la escuela infantil municipal La Selveta continúan el próximo año, quedarán 36 plazas libres: 8 para niños nacidos en 2008, 5 para los de 2007 y 23 para los del 2006. La concejala de Educación, Cristina Biel, hizo ayer balance de la marcha de la escuela en su primer curso de vida: "Ayer me reuní con los padres de los alumnos para conocer su opinión y ver qué se puede mejorar de cara a este curso, que ha ido bastante bien" dijo. El Ayuntamiento abrirá el plazo de matriculación del 5 al 16 de mayo. "La intención era que no se solapasen los plazos con la escuela Santo Ángel y se duplicaran las ofertas", explicó. Biel mostró su convencimiento de que cubrirán las 60 plazas con las que cuenta la instalación educativa.


La edil alcañizana manifestó que el Ayuntamiento tiene la intención de reservar plazas para aquellas madres que den a luz antes del 1 de julio, una novedad que ha incluido la DGA. La legislación establece que los centros educativos no pueden acoger a niños con menos de 16 semanas por lo que, de esta forma, se reservan esas plazas hasta el mes de octubre.