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Viajar en tren de Teruel a Zaragoza o Valencia obligará a hacer transbordos por carretera

Renfe programa traslados en autobús desde la capital turolense a Santa Eulalia, el Escandón, Sarrión y Barracas.

Las obras de mejora en la línea ferroviaria obligarán a hacer transbordos en autobús para viajar hoy en tren desde Teruel a Valencia y también, durante parte de la jornada, a Zaragoza. En el primer caso, el corte del servicio se debe a la sustitución de un drenaje a las afueras de la capital turolense y, en el segundo, a las obras del tramo de alta velocidad Teruel-Cella. El presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Luis Sabio, señaló que la reiteración de los cortes temporales -el más prolongado fue durante el pasado verano y duró tres meses- da "una imagen poco seria" del tren en la provincia.

Los transbordos por carretera entre Teruel y Valencia empezaron ayer en el último servicio de la tarde procedente de la capital levantina. Los doce pasajeros afectados -a los que hay que sumar el maquinista y el revisor- tuvieron que realizar el último tramo del viaje -entre el puerto de Escandón y la capital turolense- en autobús. El corte afectará a todos los trenes de hoy entre las capitales turolense y levantina.

Uno de los viajeros afectados por el corte, Pablo Martínez, señaló que el número de pasajeros fue "mucho menor de lo habitual; quizá porque los usuarios sabían que la línea estaba cortada y evitaron tomar el tren". Martínez añadió que, al comprar el billete en taquilla, no le informaron sobre la interrupción del servicio entre el Escandón y Teruel, un dato que le proporcionó el revisor una vez incorporado al convoy.

Otra usuaria, Sara Ros, señaló que "el transbordo de Escandón ha sido la guinda para un servicio que ya de por sí es bastante deplorable". Ros añadió que el cambio de medio de transporte a las puertas de Teruel es una anomalía más para un tren de prestaciones "tercermundistas". Esta estudiante, usuaria habitual de tren para viajar de Castellón a Teruel, desconocía al subir a su vagón que la línea estuviera cortada a las afueras de la capital turolense.

Los transbordos continuarán hoy entre la estación de Teruel, por un lado, y las de Escandón, Sarrión y Barracas, por otro. Las obras causantes de este contratiempo consisten en la ampliación de una alcantarilla que permite el paso de las aguas pluviales por debajo del tendido ferroviario en la zona de la carretera de Castralvo, y corren a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que el servicio se normalice mañana en este punto.

Luis Sabio señaló que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril "no dispone de información técnica suficiente para saber si el corte del tráfico es necesario o no". "En cualquier caso -añadió- hay que señalar que la reiteración de estos cortes causa unos trastornos tremendos a los pasajeros y al servicio". Sin embargo, su principal crítica fue que estas interrupciones de la circulación de trenes "no sirvan para mejorar los principales problemas de la línea entre Teruel y Sagunto, como las limitaciones de velocidad, que en dos puntos alcanzan los 30 kilómetros por hora y en uno, 50. A pesar del retraso que provocan en el viaje de Teruel a Valencia, su solución se pospone indefinidamente. Los cortes del servicio tendrían que aprovecharse para hacer mejoras de más calado". Sabio señaló que las intermitencias de tráfico reflejan la "precariedad" de la línea, sobre todo entre Teruel y Valencia.

La circulación también se interrumpirá hoy entre Teruel y Zaragoza en el primer tren de la mañana en sentido Teruel-Zaragoza y en el último de la tarde en sentido inverso, debido a las obras de transformación de la línea convencional en alta velocidad en el tramo Teruel-Cella.

Los cortes se han registrado en anteriores ocasiones y, probablemente, se repetirán. Se deben a la necesidad de enlazar el trazado antiguo con variantes -recorridos nuevos- realizadas para adaptar la línea a la alta velocidad. A juicio de Luis Sabio, en este caso las interrupciones son "necesarias".

Los transbordos entre Teruel y Zaragoza ya fueron obligatorios durante todo el verano pasado debido a las obras de mejora. Los cortes de tráfico, que se han producido intermitentemente desde el pasado día 15 de abril, seguirán mañana y obligarán a realizar desplazamientos por carretera entre la capital turolense y Santa Eulalia en dos servicios.

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