ALCAÑIZ

El colegio Palmireno, de Alcañiz, dejará sin plaza a la mitad de las solicitudes de Infantil

La implantación de un programa de educación bilingüe en inglés ha disparado la demanda en este centro educativo de Alcañiz, que el próximo curso estrena instalaciones

El colegio Palmireno de Alcañiz ha experimentado este año un gran incremento de solicitudes debido a que se está implantando un programa de educación bilingüe, en inglés y castellano. Este hecho le ha convertido en el más demandado de la ciudad. No obstante, el centro educativo solo podrá acoger a la mitad de los niños de tres años que han solicitado plaza para entrar en el primer curso de Primaria.


El plazo de admisiones ya ha finalizado. En total se recibieron 52 peticiones para niños de tres años, cuando solo hay disponibilidad para una clase de 20 alumnos.


El programa bilingüe se implantó el año pasado en este centro a partir del primer curso y continuará en segundo de Infantil, dado que es progresivo.


El Servicio Provincial de Educación comenzó a desarrollar este programa bilingüe en los centros de la ciudad de Teruel y en Alcorisa, antes de su implantación en Alcañiz


Carmen José Giner, directora del colegio Palmireno, recordó que, por este motivo, no es un centro piloto en esta experiencia y destacó los importantes resultados de este tipo de enseñanza. "Uno no se da cuenta de lo que se puede conseguir con estos niños tan pequeños, hasta que no lo pones en práctica". El interés del programa bilingüe radica en que se desarrolla hasta la educación Secundaria.


El centro alcañizano estrenará sus instalaciones renovadas el próximo curso. El antiguo edificio de la avenida de Aragón está siendo actualmente sometido a un proyecto de reforma. Esta circunstancia ha podido también influir en la elección de este colegio por parte de los padres como primera opción, según consideró la directora.


La selección de los niños que han podido entrar en el Palmireno se realizó mediante un baremo y los empates se dirimieron por sorteo. El viernes se publicarán las listas provisionales de los alumnos admitidos, y en mayo se adjudicarán las vacantes.


El incremento de población en Alcañiz ha propiciado una mayor demanda de las plazas escolares. Este año, la cifra de solicitudes ha ascendido a un total de 160. A pesar de ello, Jesús Rodríguez, el director provincial de Educación, manifestó que "no habrá problemas para escolarizar a todos los alumnos".


Faltan plazas de guardería


Otros centros de la capital bajoaragonesa, sin embargo, registran un déficit de plazas, como es el caso de los centros infantiles. La Guardería del Santo Ángel, dependiente de la DGA, ha recibido este año 163 nuevas solicitudes, por lo se quedarán fuera unos cien niños. Concretamente, faltarán 28 plazas para niños de dos a tres años; 62, para los pequeños de uno a dos años; y 16 para cunas.


Estas cifras pueden aumentar ya que todavía están pendientes de cubrir los espacios reservados a los niños que requieren una atención especializada. Además del centro de la DGA, la Escuela Municipal Infantil de Alcañiz, que abrió sus puertas el curso pasado, tiene una disponibilidad de 38 plazas. Sin embargo, la oferta pública sigue siendo insuficiente.