TERUEL

La Policía sospecha que una banda del Este de Europa robó en el híper Sabeco

Un grupo de delincuentes abrió un boquete en el tejado de la gran superficie y se llevó aparatos electrónicos y equipos informáticos por un importe que supera los 19.000 euros.

La Policía Nacional sospecha que los autores de un asalto al hipermercado Sabeco de Teruel registrado en la noche del martes al miércoles pasados fueron integrantes de una banda de origen albano-kosovar o rumano. Los ladrones realizaron un butrón -boquete- en el tejado de la gran superficie, situada a las afueras de la capital turolense y, tras penetrar en el interior, se llevaron distintos equipos informáticos y electrónicos por un importe que supera los 19.000 euros.


Las investigaciones policiales han constatado la actuación "profesional" de los delincuentes, que supieron burlar los dispositivos de alarma instalados en el hipermercado, capaces de captar el movimiento de personas en el interior. Los ladrones apenas dejaron pistas que puedan conducir a su identificación.


Los autores del robo actuaron con una precisión que evidencia conocimientos sobre los dispositivos de vigilancia y alarma del hipermercado, que podrían haber visitado con anterioridad para planificar su incursión.


Sabeco presentó ayer la correspondiente denuncia por el robo sufrido en la noche del martes al miércoles, que incluye una docena de pantallas de televisión, 6 ordenadores portátiles y dos teléfonos móviles, además de otros equipos informáticos.


La empresa de hipermercados ha sufrido en los últimos dos años varios robos en establecimientos de distintas localidades de Aragón, como Alcañiz y Calatayud. En ambos casos se repitieron circunstancias muy parecidas a las registradas en el híper de Teruel esta semana. En la capital bajoaragonesa, los delincuentes también entraron en el establecimiento por un boquete abierto en la cubierta y se llevaron material electrónico.


Cuatro robos en una noche


Paralelamente, la Policía Nacional investiga los robos registrados en dos bares, una oficina y una obra de la ciudad en la noche del miércoles al jueves. Las averiguaciones realizadas hasta ahora apuntan a que los responsables de estas acciones no son los mismos que actuaron en Sabeco. Aunque, al parecer, también proceden de fuera de la provincia, su modo de actuar improvisado les diferencia de los ladrones que actuaron en el hipermercado. Sustrajeron la recaudación de máquinas tragaperras y expendedoras de tabaco de dos bares del Ensanche -uno de ellos una conocida cafetería del Parque de la Estrella-. Además, entraron en las oficinas de Nieve de Teruel -del grupo Aramón-, de donde no se llevaron nada y en una obra, de donde cogieron herramientas.


El gerente de Nieve de Teruel, Mario Gómez, explicó que los ladrones debieron asustarse al saltar la alarma de la oficina, situada en unos bajos de la Avenida de América, y huyeron sin botín. El local tampoco sufrió desperfectos de consideración, salvo los daños causados en la ventana forzada para entrar.


"Ha sido un robo muy raro, porque no nos falta nada", señaló Mario Gómez. El robo frustrado se produjo a las 4.00 del jueves. Algunos vecinos oyeron ruidos pero no vieron a los delincuentes. "Al llegar a la oficina, nos encontramos -dijo- un cajón abierto y la ventana abierta; nada más".