TERUEL

El uso de Internet en las casas de la provincia sube un 16% en dos años

El despliegue de una red pública de infraestructuras ha permitido que vecinos de zonas rurales accedan a las telecomunicaciones. Veintidós municipios tendrán pronto emplazamientos para disfrutar de las nuevas tecnologías, entre ellos Peracense, Jabaloyas o Ejulve.

El uso de las nuevas tecnologías de la comunicación en la provincia de Teruel ha experimentado un notable crecimiento en los dos últimos años. Mientras que en 2005 el número de viviendas conectadas a Internet era de un 52%, en 2007 el porcentaje alcanzó el 68%. Otra cifra que habla de cómo el acceso a las telecomunicaciones gana terreno en Teruel es que los hogares con conexión de banda ancha han subido del 35% al 66% en el mismo periodo de tiempo.


Los datos fueron presentados ayer en la capital turolense por la nueva consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Pilar Ventura, quien en su primer acto público y acompañada del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, explicó el grado de desarrollo del Plan Teruel en la Sociedad del Conocimiento y del programa Teruel Digital.


El objetivo de estos proyectos es desplegar una red pública de infraestructuras de telecomunicaciones que permitan la extensión de banda ancha, televisión y radio digital terrestres y servicios de emergencia allí donde las empresas operadoras convencionales no actúan por falta de rentabilidad. Además, Teruel Digital, mediante los equipamientos adecuados, mejora la relación entre los ciudadanos y la administración.


La red de infraestructuras en Aragón está compuesta por 250 emplazamientos, de los cuales el 30% se ubican en Teruel con una inversión de 5,8 millones de euros. En los dos últimos años se han construido enclaves, o bien están en trámites, en las localidades de Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alcañiz, Alloza, Burbáguena, Cabra de Mora, Cella, El Pobo, Frías de Albarracín, Torrecilla del Rebollar, Jabaloyas, La Puebla de Valverde, Ejulve, Castellote, Mosqueruela, Nogueruelas, Odón, Peracense, Utrillas, Teruel, Valdelinares y Villarroya de los Pinares. Todas ellas suman 22 municipios en total.


"Desconectados del mundo"


El gerente del bar y centro social de Jabaloyas, Javier Fernández, manifestó que en este municipio, donde algunos días de invierno no llegan los periódicos, donde no hay comercios ni muchos de los servicios de una gran ciudad, "se necesita más que en ningún otro lugar la banda ancha, para no estar desconectados del mundo".


Con 85 vecinos censados, en Jabaloyas solo hay Internet rural, pero resulta un poco lento para llevar a cabo determinadas gestiones y sus habitantes están deseando disfrutar de las últimas tecnologías. "Proyectos como este harán que venga gente y que, quizá, alguien ponga un negocio", dijo Fernández.


Pionera


María Pilar Ventura señaló que la provincia de Teruel "debe ser pionera en telecomunicaciones en Aragón y España. El objetivo es configurar un entorno adecuado a la instalación de empresas y asimismo, difundir y promocionar Teruel por el resto del mundo". El Plan Teruel en la Sociedad del Conocimiento acabará de implantarse en 2009 con una inversión global de 100 millones de euros.


El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, destacó, por su parte, que la provincia "debe pasar de ser un espacio aislado a otro abierto y bien conectado con el exterior, sin límites para el desarrollo, capaz de transformar difíciles situaciones heredadas en progreso".


Iglesias recordó que las sucesivas actuaciones del Gobierno aragonés en polígonos industriales demuestran el "dinamismo" de la provincia, lo que unido a la mejora de las comunicaciones con la reciente apertura de la autovía Mudéjar, "sitúan a Teruel en un lugar central y marcan un antes y un después". "Teruel -concluyó el presidente de la DGA- es la provincia que más se está transformando en el conjunto de Aragón".